Política
Ver día anteriorMartes 22 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diputados de Morena rechazan adelantar la comparecencia de Durazo
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de octubre de 2019, p. 5

La fracción de Morena en la Cámara de Diputados rechazó anticipar la comparecencia del titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, para explicar –como propuso ayer la bancada del PAN– los errores en el operativo del Ejército y de la Guardia Nacional del jueves pasado en Culiacán, Sinaloa.

La bancada mayoritaria argumentó que el secretario de Seguridad ya está citado para el 31 de octubre ante el pleno. Sólo faltan 10 días, fue el argumento. En cambio, la Junta de Coordinación Política incluyó en la agenda, para la sesión de este martes, el tema de la captura y la posterior liberación de Ovidio Guzmán lópez, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

Luego del rechazo a citar a Durazo Montaño, la bancada de Acción Nacional –que fue acusada de introducir el tema, sin previo acuerdo, en la sesión del viernes– lamentó la decisión de la mayoría de los legisladores.

Adriana Dávila Fernández, secretaria de la Comisión de Seguridad, insistió en que la movilización militar para detener a uno de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán se realizó sin tener la preparación correcta.

Dávila Fernández argumentó que quien colocó a la población de Culiacán en una posición de riesgo fue el gobierno federal, debido a que realizó una fallida estrategia. No, no salvó a los ciudadanos, sólo evitó que hubiera algunas muertes más, pero 13 personas perdieron la vida.

La decisión de la Junta de Coordinación Política prevé que cada grupo parlamentario tendrá la oportunidad de hablar en dos ocasiones en la tribuna.

El coordinador de la bancada del PT, Reginaldo Sandoval, insistió en que el PAN introdujo el tema sin acuerdo y por encima de los llamados al orden de la mesa directiva.