Estados
Ver día anteriorMartes 22 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habrían condicionado subsidios

Acusan de delitos electorales a delegada de Liconsa y ex delegado de Sedesol en Tabasco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 22 de octubre de 2019, p. 29

Villahermosa, Tab., El gobierno de Tabasco presentó ayer una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra la delegada de Liconsa, Edith Villarreal Ugarte, y contra el ex delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Raúl Cabrera Pascacio, por supuestamente condicionar la entrega de programas sociales a cambio de beneficios electorales en esta capital y el municipio de Teapa.

Además, la administración encabezada por Adán López Hernández, del partido Morena, pidió a Ignacio Ovalle Fernández, director de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) que despida de inmediato a la funcionaria por las presuntas irregularidades, que documentaron con videos y audios.

El coordinador de Asuntos Jurídicos del gobierno estatal, Guillermo del Rivero León, quien interpuso la querella ante la FGE, dijo en entrevista que, aprovechándose de la vulnerabilidad de las personas, criminales electorales condicionan subsidios con fines electorales.

Adelantó que también los denunciará ante la Secretaría de la Función Pública federal. Por lo pronto, expuso que se solicitó prisión preventiva oficiosa contra los involucrados, por tratarse de un delito grave.

El priísta Raúl Cabrera Pascacio, quien fue delegado de la Sedesol en 2017 y 2018, publicó en sus cuentas de redes sociales un comunicado en el que rechazó estas acusaciones. No he cometido delito alguno, por lo cual afrontaré, apegado a la ley, cualquier denuncia, manifestó.

Guillermo del Rivero León es cuñado de Beatriz Milland, presidenta de la junta de coordinación política en el Congreso local, quien recientemente discutió con la diputada priísta Ingrid Rosas Pantoja, esposa de Raúl Cabrera Pascacio.

Hace apenas dos semanas Rosas Pantoja denunció irregularidades en el manejo del presupuesto del Congreso estatal.