Espectáculos
Ver día anteriorMartes 22 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Parkour, monólogo sobre vivir en línea recta, se escenifica en El 77
Foto
▲ El actor Hamlet Ramírez está a cargo del espectáculo unipersonal.Foto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de octubre de 2019, p. 8

Un hombre que está en encierro voluntario tras renunciar a todo, decide armar un plan para seguir su vida en línea recta, sin detenerse tal como establecen las reglas de Parkour, juego de origen francés.

En el monólogo Parkour, el actor Hamlet Ramírez interpreta a un empleado del call center de una aerolínea, quien cierto día observa a unos chicos practicando un deporte que consiste en correr en línea recta sorteando obstáculos, explicó a La Jornada.

A partir de ahí, el personaje comienza con una obsesiva correlación entre la falta de acciones directas en el comportamiento de las personas y la imperiosa necesidad de revertir esa situación, utilizando sólo líneas rectas para lograr cuanto deseamos en la vida, llegando a los más rudos extremos, incluso aislarse del mundo para después seguir adelante.

Ramírez, a quien emocionó esta historia hace dos años, admitió que se identificó con diversas aristas de la obra, pero que estaba muerto de temor de enfrentarme solo en escena, hasta que apareció Ricardo Rodríguez para dirigirlo.

En Parkour detalló: Este individuo decide encerrarse luego de una catástrofe que tiene en su vida. Realiza una correlación sobre cómo trabaja y cómo vive; tiene pocas amistades y está saturado de prejuicios. En lugar de reflexionar sobre su situación personal, problematiza todo lo del exterior.

Parkour, de Eduardo Pavez Goye, es una propuesta estética hilarante con música en vivo y otros elementos, que generan una obra atractiva. Se presenta los jueves a las 20:45 horas en El 77 Centro Cultural Autogestivo (Abraham González 77, colonia Juárez).