Economía
Ver día anteriorMartes 22 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La disputa por el Fondo Minero atrasa la distribución de sus recursos
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 22 de octubre de 2019, p. 23

Cocula, Gro., Entre amparos, cambios a la ley, reglas de operación y hasta modificación de objetivos y secretarías a cargo, todavía está en el aire la aplicación de los 3 mil 200 millones de pesos que el Fondo Minero acumuló este año, de acuerdo con la Cámara Minera de México (Camimex).

Creado como fideicomiso a partir de la reforma fiscal que entró en vigor en 2014 y nutrido con el pago de derechos especial y extraordinario de las compañías mineras que operan en México –de 7.5 por ciento sobre las ganancias de todas y 0.5 adicional sobre las ventas a las que explotan oro, plata y platino–, el fondo ha cambiado de objetivo en tres ocasiones en menos de un año.

De enero de 2014 a mayo de 2018 acumuló recursos por 11 mil 855 millones pesos en total, que se repartieron cada año entre 211 municipios mineros que hay en la mayoría de los estados del país y que, en muchos casos, llegaron a representar fondos superiores a los que recibían por transferencias federales.

Hasta 2018 fue invertido en diferentes obras de infraestructura que se decidían a partir de un comité conformado por representantes de gobiernos estatales, municipales, comunidades indígenas e incluso empresas, pero sólo para municipios mineros y con la coordinación de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Territorial y Urbano.

Luego, a principios de este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador pretendió incorporarlo a sus programas sociales, que se repartiera directamente a la gente de esos mismos municipios, pero de manera directa, vía las llamadas tandas del bienestar, a cargo de la Secretaría de Economía. Eso provocó que se ampararan los gobiernos de Chihuahua y de 33 municipios de ese estado, Zacatecas, Sonora y San Luis Potosí.

El mes pasado, en el paquete económico para 2020, el Ejecutivo federal estableció que 85 por ciento de esos recursos se destinaran a escuelas, por conducto de la Secretaría de Educación Pública, pero ya no se indicó que sólo para los municipios mineros. La semana pasada la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa al respecto y la remitió al Senado.

Inconformidad de empresas

La Camimex y directores de empresas del sector insisten en que el fondo debe aplicarse como se hizo hasta 2018: para obras de infraestructura en municipios mineros.

Faysan Rodríguez, gerente de la empresa minera Media Luna, ubicada en Cocula, Guerrero, fustigó que el gobierno federal haya quitado el fondo a los municipios con dicha actividad y pretenda repartirlo también entre los que no son.

No estoy de acuerdo, sostuvo. Criticó que la Camimex y las autoridades locales no se hayan opuesto con firmeza a esa decisión presidencial.

Refirió que el municipio de Cocula recibió el año pasado 47 millones de pesos de dicho fondo, más del doble que los 20 millones de su presupuesto anual.

Con los recursos del fondo se realizaron 30 obras en el municipio, lo que redundó en bienestar y calidad de vida de la gente, añadió Alfredo Philips, representante en México de Torex Gold, la matriz canadiense de Media Luna, que se perfila como la segunda más importante del país en producción de oro.

Christopher Ávila Mier, presidente de la comisión de relaciones gubernamentales y seguimiento al Fondo Minero de la Camimex, comentó que se espera que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que atrajo todos los casos, los resuelva este mes o el próximo.

Si la Corte no resuelve el tema al 31 de diciembre de 2019, se queda sin materia el amparo y entonces seguirán operando como lo venía haciendo.