Economía
Ver día anteriorMartes 22 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza que sea antimexicano

Trump, muy preocupado por violencia, dice Landau

Seade: la visión de López Obrador es de una economía ortodoxa

Enviado
Periódico La Jornada
Martes 22 de octubre de 2019, p. 21

Cancún, QR., El presidente Donald Trump está muy preocupado por la inseguridad en México, afirmó este lunes Christopher Landau, embajador de Estados Unidos.

Queremos un México próspero y estable. Ese es nuestro interés nacional profundo, expuso Landau al participar en la segunda jornada del foro México Cumbre de Negocios, en un panel en el que estuvo también Jesús Seade, subsecretario de América del Norte de la cancillería.

Pocas horas después de participar en una reunión con funcionarios mexicanos para hablar sobre las acciones contra el tráfico de armas, Landau estuvo en este punto del Caribe, en uno de los principales encuentros empresariales del país.

El diplomático rechazó que Trump sea antimexicano.

Dijo, en respuesta a una pregunta sobre el curso de las políticas migratorias de ambos países en la frontera común, que al inicio de 2019 tuvimos una situación dramática. En mayo, la Patrulla Fronteriza detuvo a más de 140 mil personas. Estados Unidos es un país grande, pero esa cifra hubiera significado más de un millón de personas por año. A eso ya no se le puede llamar frontera, y Trump cree de todo corazón en la soberanía de cada país.

En el panel que abordó la relación entre México y Estados Unidos, Landau manifestó que, más que antimexicano, Trump es proestadunidense y la gente está equivocada sobre su motivación.

Luego de hablar sobre la preocupación estadunidense por la seguridad en este país, el embajador añadió que las cosas que su nación hace respecto de México no son por casualidad.

Realmente es muy importante. No soy el primero en decirlo. El éxito de la política doméstica en Estados Unidos depende de una buena relación con México. Cualquier presidente en Estados Unidos no puede tener éxito en su política doméstica sin tener una buena relación con México. Trump entiende eso mejor que nadie.

Gobierno, con visión proempresa: Seade

En su intervención, Seade aseguró que la visión económica del presidente Andrés Manuel López Obrador es de una economía ortodoxa, proempresa.

Para los empresarios de México y Estados Unidos es claro que el mandatario López Obrador cuenta con una conciencia social clara, tiene una visión en favor de la empresa y de disciplina fiscal más que cualquier presidente en la historia de México.

Su visión es de disciplina férrea, de presupuesto balanceado; nunca ha sido un inflacionista ni un populista que vaya a gastar más allá de lo permitido por los ingresos, expresó.

México puede aprovechar pugna comercial EU-China

Los problemas comerciales de meses recientes entre Estados Unidos y México no son obstáculo para que las empresas mexicanas incrementen la participación de sus productos en el mercado de la mayor economía del mundo, aseguró Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior.

La tensión comercial entre Estados Unidos y China, las dos mayores economías del mundo, abrió una ventana de oportunidad para los productos mexicanos que debe ser aprovechada, dijo en el foro México Cumbre de Negocios.

En junio pasado México se convirtió en el principal socio comercial de Estados Unidos, posición de la que desplazó a China.

El valor total del comercio de bienes de Estados Unidos con China (la suma de importaciones y exportaciones) alcanzó entre enero y junio de este año 271 mil 40 millones de dólares, según el Departamento de Comercio estadunidense.

Mientras tanto, el valor total del comercio entre Estados Unidos y México fue de 308 mil 886 millones de dólares, también en el primer semestre del año, de acuerdo con la misma fuente.

A pesar de los problemas registrados en la relación bilateral con Estados Unidos en estos dos últimos años en materia comercial, estamos ante la enorme oportunidad para incrementar nuestras exportaciones, añadió Díez Morodo.