Cultura
Ver día anteriorMartes 22 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hoy, acto in memoriam de Gilberto Aceves Navarro en Bellas Artes

El pintor, muralista, escultor y grabador se definía como hiperactivo, apasionado, melómano, imaginativo y con gran sentido del humor // En 2011 se le entregó la medalla Bellas Artes y un año después la presea de la Universidad Nacional Autónoma de México

Foto
▲ Gilberto Aceves Navarro, en julio de 1984, en su estudio ubicado en la colonia Roma, en la Ciudad de México.Foto Rogelio Cuéllar
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de octubre de 2019, p. 4

El pintor, muralista, escultor y grabador Gilberto Aceves Navarro, quien falleció el domingo a los 88 años, será honrado hoy en el Palacio de Bellas Artes de 12 a 15 horas.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la cual fue docente, se une a ese acto in memoriam con la emisión te-levisiva Maestros detrás de las ideas: Gilberto Aceves Navarro. Las eda-des de la pintura, que será transmitida hoy a las 19 horas por Tv UNAM.

Melómano, hiperactivo, apasionado, imaginativo y con gran sentido del humor, así gustaba definirse el artista cuya obra fue clave para el desarrollo del arte en el país durante la segunda mitad del siglo XX y su labor docente influyó en varias generaciones de destacados creadores mexicanos.

Reconocido con el Premio Nacional de las Artes en 2003

Gilberto Aceves Navarro desempeñó una importante labor docente en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, ahora Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, en la que impartió clases de 1971 a 2012. Desde 1998 daba clases de dibujo de manera independiente en su estudio de la colonia Roma.

Participó en más de 300 exposiciones en México y en el extranjero. En 2003 se integró a la Academia de las Artes, año en que ganó el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes.

En 2011 recibió la medalla Bellas Artes, máximo reconocimiento que otorga el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura a destacados creadores en México. En 2014 le fue entregada la presea de la UNAM por 40 años de académico.

Su obra es parte de importantes colecciones públicas en el país, entre ellas las del Museo de Arte Moderno, en el que recientemente se exhibieron tres incluidas en la exposición Colección abierta: Galaxias; en los museos Nacional de la Estampa y de Arte Carrillo Gil.

El artista se definía como un pintor mestizo, cuyo trabajo sintetizaba la mezcla indígena con lo europeo, aunque gustaba proclamarse como ‘‘el mayor de los tlacuilos (escriba, pintor, escritor o sabio, entre los antiguos mexicas)”.

Impresionado por lo que salía de su pincel

Asociado a la generación de la Ruptura, el maestro Aceves Navarro se asumía más dentro del impresionismo mágico, en el cual también se le incluía. ‘‘No porque pinte como los impresionistas, sino porque me impresiono mucho de lo que sale de mi pincel”.

El arte, para él, era una forma de invención permanente y decía que cuando eso terminaba se dejaba de ser artista. De allí su renuencia a tener un estilo. ‘‘El estilo es malo, es una enorme limitación, una enorme carencia de imaginación. De lo que se trata en el arte es ser personal, no tener un estilo. Ser producto del tiempo y su momento, de su época, de su lugar, de sus relaciones. No puedo ser el pintor que pinta sombreros puntiagudos. No es por allí.”