Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 21 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
IPN tendrá 2 escuelas más: en Coahuila y Chiapas
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de octubre de 2019, p. 41

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) pondrá en operación, en enero, dos nuevas unidades académicas en Coahuila y Chiapas, con cuatro nuevas carreras, una de ellas ingeniería ferroviaria, en apoyo directo al proyecto de infraestructura del Tren Maya, informó el director general de esa casa de estudios, Mario Alberto Rodríguez Casas.

La de Coahuila emitirá el 1º de noviembre su convocatoria inicial de admisión. Ambas unidades se unirán a la Escuela Superior de Energía, que comenzó a operar este semestre en la Ciudad de México. Rodríguez Casas dijo que en dos años el IPN aumentó su matrícula, en educación media superior, superior y posgrado, en poco más de 24 por ciento.

Precisó que en la Escuela de Energía ya se imparten las carreras, aunque de manera provisional. Los estudiantes toman clases en las instalaciones de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas y en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Unidad, ambas en Zacatenco. A principios de 2020 se iniciará la construcción de la escuela. Hay dos posibles espacios: en Azcapotzalco y en Zacatenco. Estamos en pláticas con la Jefa de gobierno para el tema de los recursos, dijo.

Sobre la Unidad de Ingeniería, campus Coahuila –en el municipio de San Buenaventura, a unos kilómetros de Monclova–, anunció que los aspirantes a registrarse en dos semanas podrán elegir tres nuevas carreras: ingeniería en inteligencia artificial, licenciatura en ciencias de datos, e ingeniería en control y automatización. Las tres dedicadas a la industria 4.0.

También aquí se iniciará con espacios prestados, en tanto se inicia su construcción en enero. De igual manera, el gobierno estatal construirá y equipará la escuela, y el IPN la administrará y se hará cargo del personal.

La segunda unidad, en Palenque, Chiapas, iniciará con tres carreras, una de ellas nueva en el IPN, que es ingeniería ferroviaria, donde la secretaría académica del instituto ya está en el rediseño de carrera que iniciará en enero.

Finalmente, informó que en la Escuela Superior de Cómputo, en Zacatenco, se pondrán en marcha dos de las tres carreras de la unidad de Coahuila: inteligencia artificial y ciencias de datos, lo cual permitirá aumentar aún más la matrícula del IPN. En esta unidad será construido un nuevo edificio, a fin de aumentar la capacidad del plantel, dijo el director Rodríguez Casas.