Cultura
Ver día anteriorLunes 21 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Zubin Mehta dirigió en Tel Aviv su último concierto
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de octubre de 2019, p. 9

Jerusalén. El director de orquesta indio Zubin Mehta, de 83 años, dirigió ayer en Tel Aviv su último concierto como director de la filarmónica israelí, antes de jubilarse al cabo de 50 años con este conjunto.

El maestro, que fue tratado de un tumor canceroso el año pasado, subió a escena ayudado por un bastón y dirigió la orquesta sentado, en un auditorio abarrotado que le dio una larga ovación.

Lo que esta orquesta me ha dado, me enseñó, no sólo esta generación (de músicos), sino a todas las anteriores (...) No puedo describirlo, expresó Mehta, profundamente conmovido durante el intermedio.

No entiendo muy bien lo que está pasando. Probablemente tomaré la medida esta noche en el vuelo a Los Ángeles, agregó.

Liszt y Mahler, en la programación

El programa de esta presentación en el auditorio Charles Bronfman en Tel Aviv incluyó el concierto para piano número 2 de Liszt y la segunda sinfonía de Mahler, Resurrection.

Al final del concierto, Zubin Mehta y su esposa recibieron collares de flores aludiendo a los orígenes indios del director.

El maestro también recibió el título de Director Musical Emérito de la orquesta. El israelí Lahav Shani, de 30 años, asumirá la dirección de la orquesta.

Cauteloso sobre el conflicto palestino-israelí, a diferencia de su amigo Daniel Barenboim (quien se niega a actuar en Israel), Zubin Mehta se ha limitado a expresar su oposición a la ocupación israelí de Cisjordania.

Zubin Mehta fue nombrado asesor musical de la orquesta filarmónica de Israel en 1969, y luego director artístico en 1977, cargo que se le confirió de forma vitalicia en 1981.

Ha dirigido más de 3 mil conciertos con este extraordinario conjunto, con giras por los cinco continentes, según su biografía oficial.

A lo largo de su extensa carrera, Mehta también fue director musical de las orquestas filarmónicas de Los Ángeles y de Nueva York.

Zubin Mehta nació en Bombay en 1936, en el seno de una familia parsi, hijo de Mehli y Tehmina Mehta.

Su padre fue violinista y director fundador de la Orquesta Sinfónica de Bombay.

Zubin fue alumno de la St. Mary’s School, Bombay. En un principio tenía pensado estudiar medicina, pero finalmente se convirtió en estudiante de música en Viena a los 18 años, teniendo como profesor a Hans Swarowski (en aquella academia por el mismo tiempo estaban también Claudio Abbado y el director y pianista Daniel Barenboim).

Con su hermano Zarin, Zubin Mehta codirige la Mehli Mehta Music Foundation en Bombay, donde los niños pueden aprender música clásica occidental.