Cultura
Ver día anteriorLunes 21 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Todos compartimos el dolor de Culiacán, sostiene Poniatowska

La autora presentó De la tierra al cielo en el Zócalo

 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de octubre de 2019, p. 9

Para la escritora Elena Poniatowska, premio Cervantes 2013, los recientes hechos violentos ocurridos en Culiacán, Sinaloa, son algo muy duro que nos afecta a todos.

Como parte de las actividades de la 19 Feria Internacional del Libro (FIL) del Zócalo, la reconocida autora, en charla con Paloma Saiz y José Manuel Calvo, de la Brigada para Leer en Libertad, expresó: “Lo que sucedió en Culiacán es muy duro para la Cuarta Transformación, muy duro para Andrés Manuel López Obrador y muy duro para nuestro país, sobre todo para el norte. El dolor de lo que sucedió lo compartimos todos.

“En mi caso –continuó la escritora– nunca he conocido a un narcotraficante, no sé lo que es (probar) una droga, si acaso me he puesto una borrachera, pero (el de las drogas) es un mundo que para mí tiene que ver con lo diabólico que hay en el ser humano, es decir, tiene que ver con destruir a un hombre o a una mujer, a un joven.

“Nuestro país, sobre todo en el norte y por la cercanía con Estados Unidos, y por la producción de la amapola, no tiene por qué ser el surtidero de droga de Estados Unidos. Eso es lo que intenta acabar Andrés Manuel López Obrador en este sexenio, además de que los pobres, por su precaria situación personal, no sean acusados por participar en su producción.

En el país se usan drogas, pero los verdaderos consumidores son los estadunidenses, destacó la autora de Tinísima.

De acuerdo con la también periodista, a López Obrador no lo felicitamos por lo bueno, pero siempre estamos dispuestos a culparlo de todo lo que nos sucede. Ojalá esa situación de violencia se resuelva en nuestro favor.

Foto
▲ La premio Cervantes 2013 ayer, durante el conversatorio realizado en el encuentro editorial.Foto Roberto García Ortiz

La gran esperanza de Latinoamérica

Paloma Saiz consideró que el Presidente tiene la razón al explicar que primero son las vidas de los ciudadanos, antes que atrapar a un delincuente. Por otro lado, también se refirió a que varios países latinoamericanos ven a México como la gran esperanza, toda vez que en algunas naciones del continente, la derecha se ha impuesto.

En México, lo que se ha encontrado respecto de la corrupción de gobiernos anteriores ha sido tan brutal que, aunque se tenía una cierta idea de ello, en realidad es una mínima parte, señaló Saiz.

Poniatowska reiteró: si ahorita hubiera un terremoto, también culparían a López Obrador.

Dentro de dos días, añadió, voy a ir a la Cámara de Diputados a ver a la hija de doña Rosario Ibarra de Piedra, quien recibirá la Medalla Belisario Domínguez; quedará como ejemplo de mujer, madre y luchadora admirable, fuera de serie.

El conversatorio se realizó con motivo de la presentación del libro De la tierra al cielo: cinco arquitectos mexicanos (Seix Barral), en el que la premio Cervantes recrea la particular visión artística de Luis Barragán, Teodoro González de León, Andrés Castillas, Diego Villaseñor y Francisco Martín del Campo.