Política
Ver día anteriorDomingo 20 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alejandro Moreno desestima renuncia; Arturo Zamora deja dirigencia de CNOP
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de octubre de 2019, p. 8

Con la salida de la FSTSE del PRI, este partido queda con un hueco en el sector popular, uno de los principales bastiones del tricolor.

Ese voto popular hizo emerger a los recientes presidentes de la República, postulados por esa fuerza política, así como líderes del Congreso, gobernadores y decenas de legisladores.

El dirigente de esta federación de empleados del sector público, Joel Ayala Almeida, presentó su renuncia al PRI esta semana, bajo el argumento de que sus bases decidieron fundar una organización política, por lo que en el futuro serían competencia del PRI.

Ayala señaló en su carta de separación formal que no existe resentimiento alguno, sino que obedece al mandato de la FSTSE, la cual agrupa a todos las asociaciones laborales de burócratas de las dependencias del gobierno federal, personal de las secretarías y organismos públicos.

A Ayala, surgido del sindicato de la Secretaría de Salud y varias veces legislador, se le veía abiertamente en reuniones de apoyo al actual dirigente del PRI, en especial en la reciente campaña interna.

Era común que esta central llenara los actos proselitistas del tricolor, en especial los de la Ciudad de México; aportaba las bases tras el ánimo decaído por la derrota electoral de 2018. A pregunta expresa sobre la separación de la FSTSE y del líder del partido, Alejandro Moreno se limitó a señalar que ellos tienen su propia estrategia política y “así es la competencia y la democracia… bienvenida la competencia”, insistió.

–¿Deslealtad?

–No, yo creo que al final del día fue una decisión de él y habrá qué preguntarle a él, respondió.

Nosotros siempre lamentamos cuando un compañero decide abandonar las filas del PRI, pero seguimos hacia adelante, con mucho ánimo, expresó.

En entrevista, también informó que hasta el momento no hay solicitud alguna de expulsión del partido en contra de Carlos Romero Deschamps, quien igualmente en días pasados renunció a la dirigencia del sindicato petrolero –afiliado al sector obrero priísta– para hacer frente, se dijo, a denuncias por delitos graves.

Yo les digo: al final del camino es responsabilidad de ellos. Nosotros no estamos trabajando en los comportamientos que tenga cada persona; cada militante del PRI es responsable de su comportamiento.

Pausa en su labor partidista

En tanto, con el propósito de hacer una pausa en sus actividades como dirigente en el sector popular del PRI, Arturo Zamora renunció a la secretaría general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).

Sin embargo, el ex senador por Jalisco seguirá siendo militante del tricolor.

Zamora fungió como secretario general del partido en mancuerna con la entonces presidenta Claudia Ruiz Massieu.