Política
Ver día anteriorDomingo 20 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inconsistencias en el padrón de Morena crean disturbios en sus asambleas
Foto
▲ En Campeche, al menos dos asambleas distritales fueron reventadas por militantes que no estaban registrados del padrón para votar. En Veracruz y Oaxaca también hubo quejas por irregularidades en el registro de integrantes.Foto Lorenzo Chim
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 20 de octubre de 2019, p. 8

La dirigencia nacional de Morena aseguró que el origen de los conflictos detectados en las asambleas distritales se debe a las irregularidades en el padrón que excluye incluso a fundadores.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena analizó – en una sesión que comenzó la noche del viernes y concluyó la madrugada de ayer– los problemas de las asambleas del pasado fin de semana para evaluar si se suspendían.

El partido, cuya secretaria general en funciones y presidenta nacional es Yeidckol Polevnsky, comunicó que debido a la gravedad de los acontecimientos del 12 y 13 del mes en curso, el CEN de Morena se declaró en sesión permanente y se reservó su postura final con miras a observar cómo se desarrollan las asambleas distritales en las circunscripciones III y IV que se llevan a cabo este fin de semana en 12 entidades.

Las anomalías registradas van desde hechos de violencia, asistencia de personas sin afiliación partidaria, hasta el robo de urnas, de equipo de cómputo, celulares y paquetería electoral. Los incidentes provocaron la suspensión de 27 asambleas de 122 y se realizaron sin contratiempos únicamente en cinco de 16 estados.

En entrevista, Polevnsky, quien aspira a la dirigencia del partido, explicó que las asambleas distritales se están llevando a cabo con un padrón amañado por lo que mucha gente se está quedando fuera.

La exclusión alcanza a fundadores y militantes que tocaron puertas promoviendo el voto, entregando el periódico Regeneración o que participaron como representantes de casillas. El también aspirante a dirigir el partido guinda, Alejandro Rojas Durán, informó que han impugnado 81 de los Congresos Distritales de los 122 convocados en 16 entidades “por las flagrantes violaciones a los derechos políticos constitucionales y partidistas de millones de morenistas que fueron rasurados del padrón de afiliados” y por irregularidades al por mayor.

Morenistas reventaron las asambleas distritales de Campeche capital y Ciudad del Carmen, en Campeche, en donde se elegirían a 20 delegados que participarán en la elección de la nueva dirigencia; molestos porque fueron rasurados del padrón, ingresaron a la fuerza luego de romper una de las puertas, y en Ciudad del Carmen se robaron las boletas.

El delegado nacional de Morena para la elección en Campeche, identificado como Hernán Cortés fue rebasado por la militancia, pues sólo habilitó un equipo de cómputo para verificar su empadronamiento, lo que retrasó varias horas el inicio de la asamblea.

Los grupos disidentes encabezados por el ex líder estatal Carlos Ucán Yam, quien se encuentra suspendido de su militancia luego de que pusiera al narcotraficante El Chapo Guzmán como un ejemplo para el país, saltaron las bardas e ingresaron al salón de la asamblea.

En Veracruz, en medio de zipizapes, tres horas de espera en el registro de participantes, y personas que se quedaron sin poder votar, marcaron la jornada interna de Morena para elegir a 200 delegados estatales.

En la Xalapa, Boca del Río y Veracruz puerto, los morenistasdenunciaron diversas irregularidades, como que el padrón estaba incompleto, personas cuyo QR no era identificado en el registro.