Política
Ver día anteriorDomingo 20 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arde Sinaloa
Refuerzan vigilancia en calles de Culiacán, que vuelve a la actividad

Se instalarán puntos de revisión

Foto
▲ Al menos 50 efectivos de las fuerzas especiales de la Sedena comenzaron recorridos en la capital de Sinaloa, principalmente en zonas donde hubo balaceras el jueves.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de octubre de 2019, p. 3

Al menos media centena de los 230 elementos de las fuerzas especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) –que arribaron la noche del viernes a Culiacán– iniciaron este sábado recorridos de supervisión por el sector Tres Ríos y la periferia de la ciudad, luego de la ola de violencia que se vivió el jueves pasado.

Por la mañana un convoy de militares recorrió la carretera internacional México 15, conocida como la Costerita, rodeando las afueras de la ciudad; y más tarde otros integrantes de las fuerzas especiales realizaron un despliegue sobre el bulevar Enrique Sánchez Alonso, ubicado en el sector Tres Ríos, lugar donde ocurrieron los enfrentamientos entre efectivos castrenses y grupos del crimen organizado tras el fallido operativo de captura de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

El convoy militar fue encabezado por patrullas de la Policía Estatal Preventiva y Tránsito municipales; los soldados iban a bordo de seis unidades tipo Humvees.

En ninguno de los trayectos instalaron puntos de revisión; sin embargo, se informó que como parte del operativo los ubicarán en diferentes zonas del municipio.

En un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública del estado se dio a conocer que los miembros de las fuerzas especiales iniciaron los patrullajes desde su llegada.

El arribo de los 230 efectivos fue el viernes a alrededor de las 20 horas a la Base Aérea Militar número 10. El informe indica que desde la hora mencionada realizaron un despliegue y acciones de patrullaje por diversas áreas de la ciudad.

Acompañados por elementos de la Policía Estatal Preventiva, los militares recorrieron zonas como el centro, La Campiña, bulevar Agricultores y demás puntos, señala la dependencia.

El secretario de Seguridad Pública estatal, Cristóbal Castañeda, comentó en entrevista que desde la noche del jueves se reforzó la vigilancia con la presencia de integrantes de la Secretaría de Marina Armada de México.

Dio a conocer que se cuenta con alrededor de 500 elementos de corporaciones de los tres órdenes de gobierno que realizarán patrullajes y la instalación de puntos de revisión, con el objetivo de restablecer la tranquilidad de los ciudadanos.

Tráfico y compras

Mientras tanto, la ciudad comenzó a reactivarse. Conforme pasaron las horas, pudo observarse más tráfico en las calles. El Centro Comercial Fórum, ubicado en el sector donde hubo más enfrentamientos, estuvo cerrado el viernes y ayer reabrió con gran afluencia.

En el centro, la mayoría de los comercios abrieron sus puertas, sólo algunos estaban cerrados; el transporte público también fue reactivado en su totalidad.

Ayer el gobernador Quirino Ordaz Coppel sostuvo una reunión con líderes del sector empresarial de Culiacán, a quienes solicitó mantener la confianza y la unidad.

En el encuentro estuvieron dirigentes de diferentes organismos empresariales, agricultores, restauranteros, comerciantes, industriales y hoteleros, entre otros.

La Fiscalía General del estado emitió un comunicado dirigido a la ciudadanía para que esté pendiente de posibles extorsiones, pues señala que a raíz de los hechos violentos del jueves los extorsionadores aprovecharon para engañar a personas vía telefónica.