Política
Ver día anteriorDomingo 20 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arde Sinaloa
Ilegalidad en consumo de drogas da poder a narcos: Chomsky
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de octubre de 2019, p. 3

Si no existiera la ilegalidad en el consumo de drogas o la cantidad de consumo que existe en Estados Unidos “los narcos no tendrían el poder que tienen”, dijo el filósofo estadunidense Noam Chomsky durante una videoconferencia realizada en el contexto de la Feria Internacional del Libro del Zócalo.

Chomsky señaló que hace cuatro o cinco años, en una reunión de países de todo el continente, Estados Unidos y Canadá se opusieron a la descriminalización de las drogas.

“Estados Unidos no quiso, y esto ha sido un padecer. Los efectos los han resentido ambos pueblos: el mexicano y el estadunidense. Estados Unidos porque tiene una enorme cantidad de consumo y por tanto una enorme cantidad de personas consideradas criminales por consumir drogas.

“Por el otro lado, México, que siendo productor y exportador (de drogas) hacia Estados Unidos, se está cayendo en pedazos debido a la violencia que genera la criminalización de las drogas (…)

“Uno de los ejemplos en los que se observa la problemática que viven día a día los pueblos se dio con las batallas tan fuertes y violencia tan fuerte en Culiacán, el jueves pasado, entre los cárteles del narco y el Estado mexicano.

“Esas mismas batallas, esos mismos eventos violentos, no sucederían si no fuera porque en Estados Unidos hay un enorme consumo de drogas que permanecen siendo ilegales. Si no existiera la ilegalidad o la cantidad de consumo, los narcos no tendrían el poder que tienen”, indicó.