El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 20 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Reflexiones sobre lo ocurrido en Culiacán

E

s impresionante el poder del cártel de Sinaloa. La organización que le permitió actuar en varios frentes al mismo tiempo habla de su poder y estructura, pero también habla de un pitazo. Se necesita mucha inocencia para no darse cuenta que no fue una respuesta improvisada del momento, sino un plan perfectamente establecido con tiempo para actuar simultáneamente en varios frentes. Con toda seguridad tuvieron conocimiento del operativo antes de que éste se efectuara.

Un grupo delictivo de esa magnitud está perfectamente integrado a la sociedad culiacanense social y económicamente y resulta difícil que una autoridad municipal o incluso estatal puede operar sin su consentimiento, sin su visto bueno.

Detener a Ovidio Guzmán no tiene ninguna trascendencia real, ni la tuvo con la detención de su papá. Se han detenido a todo un ramillete de Chapos y Chapitos y todo sigue igual, y todo continuará igual mientras siga siendo un delito altamente redituable. Mientras nosotros sigamos en la necedad de prohibir y nuestro rico vecino del norte sea el gran demandante de drogas y gran ex-portador de armas ilegales no habrá balas que alcancen.

El gran poder del crimen organizado es la metástasis de la sociedad y la política. Por eso el combate a la corrupción que ha declarado el presidente de México Andrés Manuel López Obrador es la más certera estrategia y no los balazos.

Carlos Noriega Félix, El Almanauta

La lección en Sinaloa

Los hechos de violencia que tuvieron lugar en Culiacán dejan una contundente lección: poner fin a la atroz guerra iniciada en 2007.

Analistas políticos, dirigentes de partidos y representantes de organismos empresariales han declarado que el operativo realizado en Culiacán estuvo mal planeado.

Sin embargo, prácticamente nadie señala que la guerra contra las drogas y la migración indocumentada que nos ha impuesto Estados Unidos a través de la Iniciativa Mérida representa la peor decisión que haya tomado el Estado en el campo de la seguridad. Culiacán es resultado de tan equivocada y letal decisión.

La guerra ha sido un gran negocio económico y geopolítico para Washington, y una colosal desgracia para México. Estados Unidos y su red de operadores en México usan lo ocurrido en la capital de Sinaloa para demandar que la guerra continúe con mayor fiereza que nunca. Que terminen los abrazos y regresen los balazos. Si el presidente López Obrador cede a la presión habrá dado un tiro de gracia a su gobierno, y peor aún, al porvenir de la nación.

Primitivo Rodríguez Oceguera

Cataluña, rosa de fuego

Esta semana, en Cataluña y en distintas comunidades autónomas del Estado español que han mostrado su solidaridad con el independentismo catalán, inició una ola de acciones de protesta en rechazo a la sentencia del Tribunal Supremo de España, que condena a siete representantes políticos y a dos líderes de organizaciones civiles a 100 años de cárcel entre todos ellos. Con esta durísima sen-

tencia queda asentada una interpretación jurídica por la que cualquier acción en defensa de los derechos fundamentales puede considerarse delito de sedición, de manera que parar un desahucio podrá penalizarse con una pena de nueve a 13 años de prisión, lo cual lejos de acallar el movimiento pacífico y transversal que es el independentismo catalán, volvió a unirnos y empoderarnos en un ejercicio de desobediencia civil masiva que pretende extenderse en las próximas semanas.

Teniendo en cuenta la brutal resolución del Tribunal Supremo y la violenta represión policial con la que se responde a las manifestaciones de estos días, hacemos un llamado al gobierno y al pueblo de México a solidarizarse con nuestra justa lucha, que no sólo reivindica el derecho que tenemos como pueblo a la libre autodeterminación, sino que defiende el digno derecho a la protesta en favor de los derechos humanos que todo pueblo debe tener garantizado.

Helena Fabré, Comité de Defensa de la República-México y CUP Exterior-México

Aclaración del PRD

En La Jornada se publicó una nota con el título: Celebran cabilderos con morenistas y perredistas rechazo al aumento del IEPS, lo cual es rotundamente falso, por dos razones: ningún diputado o diputada del PRD estuvo presente en la mesa de la reunión que alude la nota. El grupo parlamentario del PRD votó a favor de que se mantuviera el aumento al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios a bebidas azucaradas y tabaco. Algunas de las principales preocupaciones de las y los diputados perredistas en la discusión de la miscelánea fiscal y la Ley deIngresos, fueron que paguen más los que más ingresos tienen y que la recaudación se utilice en el bienestar y la salud de la población, entre otros.

Diputada Verónica Juárez Piña, coordinadora del GPPRD

Invitaciones

Finaliza temporada 2 de 90

Tadeco Teatro invita a la penúltima función de la obra 2 de 90, de Mario Ficachi. con Maripaz Mata y Teresa Selma. El encuentro de dos ancianas, donde la edad no les impide seguir en el escenario exhibiendo sus capacidades histriónicas. La cita es hoy y el próximo domingo a las 14 horas, en el foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: teléfono 5554-6228. Entrada libre.