Deportes
Ver día anteriorDomingo 20 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reprochan a Tigres la falta de solidaridad y honor ante Tiburones
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de octubre de 2019, p. a13

Los Tigres de Monterrey y el delantero francés André-Pierre Gignac fueron blanco de las críticas tras ganar el viernes por 3-1 al Veracruz en la jornada 14 del torneo Apertura de la Liga Mx con dos polémicos goles, anotados en plena protesta del plantel local por falta de pagos.

Las reacciones indignadas se multiplicaron el sábado –tanto por parte de aficionados en redes sociales como en la prensa local e internacional– sobre el equipo regiomontano y en particular a Gignac, acusados de no ser solidarios por anotar ventajosamente dos tantos mientras los jugadores del Veracruz permanecían inmóviles en gesto de protesta.

Los felinos fueron severamente criticados durante y después del juego por las anotaciones del chileno Eduardo Vargas, al minuto dos, y de Gignac, al cuatro, cuando los Tiburones Rojos no oponían resistencia ni hacían por disputar el balón.

Al acabar el partido, los jugadores locales aplaudieron irónicamente a sus rivales y se negaron a darles la mano para despedirse. Más tarde, el argentino Guido Pizarro, capitán de Tigres, justificó: Nos dijeron que iban a parar un minuto, después que iban a parar tres. Yo les dije que nosotros sólo íbamos a parar uno. Además, los visitantes fueron azuzados por el técnico Ricardo Ferretti, quien les exigía jugar.

Carlos Salcido, capitán del Veracruz, reveló que el equipo femenil jarocho está en peor situación, pues apenas ha cobrado un mes y el sueldo de las 25 jugadoras es de 3 mil 700 pesos mensuales. Dijo que no tienen atención médica ni preparador físico; tampoco reciben la alimentación correspondiente a atletas de alto nivel, viajan en pésimas condiciones y tampoco cuentan con vestidores para cambiarse, entre otras carencias.

En redes sociales se encendió la polémica. El ex portero Félix Fernández apuntó en Twitter que no se debe agredir a quien se encuentra indefenso y Tigres lo hizo dos veces. El ex futbolista Christian Giménez expresó: Lo que hizo Tigres no lo hace ni un equipo de barrio.

El jugador de Chivas, Alan Pulido, comentó: Ni en la FIFA le anotas dos goles a tu rival cuando a su control se le termina la pila. A su vez, Oribe Peralta, señaló que los felinos tuvieron oportunidad de demostrar que en el futbol hay respeto y honor, solidaridad y empatía, pero no lo hicieron.

La prensa internacional hizo eco de este acontecimiento. El argentino diario Olé tituló La solidaridad te la debo, también El País de España dedicó una nota al bochornoso caso. De igual forma la publicación Emol de Chile habló sobre la actitud de Edu Vargas, al aprovechar el paro del rival para anotar.

Este domingo la Federación Mexicana de Futbol mandará de nuevo a la ciudad de Veracruz a personal de la Comisión de Controversias para recibir reclamos por falta de pagos, pero exige que los futbolistas presenten pruebas. Los jugadores que tengan dictámenes a su favor recibirán depósitos en sus cuentas el viernes.