Política
Ver día anteriorSábado 19 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
ONG exigen renovación nítida en la CNDH y por parlamento abierto
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de octubre de 2019, p. 18

Representantes de organizaciones defensoras de derechos humanos y colectivos de víctimas demandaron en el Senado que el proceso de elección del próximo ombusdman se lleve a cabo con total transparencia e imparcialidad, a través del parlamento abierto.

Coincidieron en que el nuevo titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que se elegirá de entre 57 candidatos inscritos, debe tener probada independencia del Poder Ejecutivo, ser ajeno a intereses partidistas y religiosos, a conflictos de interés y muy cercano a las víctimas.

Durante la reunión de las organizaciones de la sociedad civil con los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, su presidenta, Kenia López Rabadán, aseguró que no se necesita una presidenta o presidente de la CNDH que de manera sistemática reaccione negativamente a todo lo que el gobierno haga, pero que tampoco actúe de manera subordinada y acepte todo.

Debe ser apartidista y mostrar un probado compromiso con los temas críticos en materia de derechos de los pueblos indígenas, migrantes, de las mujeres y con las víctimas, resaltó Santiago Aguirre, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

A su juicio, sería preocupante elegir un perfil que no reconozca la existencia de una crisis de derechos humanos. Las cifras en México de desaparecidos son críticas por sus secuelas de impunidad y daños, expuso.

Igualmente, Amnistía Internacional advirtió que se requiere una CNDH fuerte a fin de que sea el contrapeso necesario para la defensa de los derechos humanos. Se requiere, agregó, un ombudsman con probada experiencia y trayectoria en la materia, que tenga la pericia necesaria para hacer recomendaciones técnicamente fuertes, que sepa hacer interlocución con los organismos internacionales y con probada independencia del Poder Ejecutivo.

Perfil intachable

Claudia Aguilar, de la Barra Mexicana de Abogados, señaló que el nuevo titular de la CNDH debe contar con un perfil intachable, sin antecedentes de actos de corrupción, con un conocimiento profundo de las funciones de la comisión, porque a dicho organismo no se puede llegar a aprender y tiene que ser cercano a las víctimas, entender su dolor.

Por su parte, el dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, sostuvo que quien llegue a encabezar la CNDH, sea mujer u hombre, debe ser un hijo de la chingada, en el buen sentido de la palabra, para poner un coto al poder y equilibrar lo que está desequilibrado de una forma brutal y espantosa.

El senador Emilio Álvarez Icaza indicó que es necesario que la elección esté libre de esta tendencia política de cuotas y cuates, mientas el perredista Miguel Ángel Mancera Espinosa resaltó que es fundamental la participación de las organizaciones sociales en ese ejercicio de parlamento abierto. Les pidió hacer llegar cualquier tipo de observación durante el proceso legislativo.

López Rabadán precisó que el lunes comienzan las comparecencias de los 57 ­candidatos.