Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 18 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elimina AMLO opción para ocupar plazas sin concurso en el SEM
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de octubre de 2019, p. 41

Por decreto, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, derogó un artículo del reglamento de la Ley del Servicio Exterior Mexicano mediante el cual se abría la puerta a que por nombramientos políticos se otorgaran cargos superiores sin el debido concurso.

El artículo eliminado establece que aquellas personas que hubieran trabajado por más de 15 años en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sin ser miembros del Servicio Exterior Mexicano (SEM) podrían pedir su ingreso como personal de carrera de la rama diplomático-consular, con el rango de ministro.

La polémica surgió hace casi un año, luego que la SRE, entonces a cargo de Luis Videgaray, publicara cambios en las reglas del servicio de carrera.

Las modificaciones incluyeron la inclusión de disposiciones como la contenida en el transitorio sexto, el cual establecía que “(…)Los servidores públicos que sin ser miembros del servicio exterior de carrera se encuentren en el supuesto establecido en dicha disposición, podrán estar a lo siguiente: solicitar el apoyo económico complementario (…) y solicitar a la secretaría su ingreso al Servicio Exterior Mexicano”.

Esta modificación valió en su momento el reclamo de diplomáticos de carrera en servicio y retirados de la Asociación del Servicio Exterior Mexicano (ASEM), quienes incluso enviaron una carta al ex canciller firmada por el entonces presidente de este organismo Carlos Rodríguez y Quezada.

No existe fundamento alguno para que en vísperas de su jubilación se ofrezca la alternativa de ingresar por vía lateral al SEM con el rango de ministro, incluida la perspectiva de ser nombrados em-bajadores de forma casi inmediata, reclamaron en ese momento.

Tras esta querella, el 8 de noviembre de 2018, en el contexto del Día del Diplomático Mexicano, Videgaray informó que este transitorio no sería aplicado.

En este contexto, este viernes entró en vigor el decreto presidencial mediante el cual se deroga oficialmente el artículo sexto transitorio del Reglamento de la Ley del SEM.