Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 18 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pagan 20 mil dólares por traslado

Repatriación masiva, estrategia contra el tráfico de personas: SG
Foto
▲ Diversas organizaciones manifestaron ayer frente a la cancillería mexicana su solidaridad con los migrantes atrapados en las fronteras.Foto Yazmín Ortega
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de octubre de 2019, p. 41

La repatriación masiva de 311 personas originarias de la India, quienes fueron enviadas a su país la noche del miércoles, forma parte de una estrategia de reorganización en la estrategia para atajar no sólo el flujo migratorio, sino desarticular las bandas de tráfico de personas, dijeron funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SG).

Los datos gubernamentales indican que se ha detectado un corredor que provoca el aumento de asiáticos y africanos que toman a México como punto clave; la gran mayoría pretende llegar a Estados Unidos. Los traficantes estarían cobrando entre 15 y 20 mil dólares por persona, desde la India a México.

En lo que va del año han sido presentadas ante el Instituto Nacional de Migración (INM), 2 mil 978 personas de India, la mayoría en las estaciones de Tapachula, Acayucan e Iztapalapa, lo que constituye el primer grupo de extranjeros procedentes de otros continentes.

Es por ello que no se descartan más vuelos de repatriación, así como operativos coordinados con la Guardia Nacional para detectar tráfico de personas, al tiempo de ampliar oportunidades de residencia en México de migrantes.

Los reportes de la SG y del INM indican que las personas llegan a América en vuelos trasatlánticos; una alternativa –ya confirmada– es aquella en que inician el abordo en Amsterdam, Austria o Moscú, con destino a Brasil.

Una vez en América emprenden el recorrido terrestre por la ruta Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Guatemala, hasta ingresar a México por la frontera sur.

Otra vía, se indica en los informes, es llegar a España, vía Abu Dhabi y Austria, desde donde toman un vuelo a Costa Rica, para continuar el periplo por Centroamérica hasta Chiapas.

Además de las personas procedentes de India, también se reportan incrementos en migrantes de otras nacionalidades que llegan a México. Este movimiento presenta alzas dese el año pasado.

En todo 2018, la suma de migrantes de India presentados ante el INM fue de 3 mil 596 personas; otro grupo numeroso son los nacionales de Bangladesh, con mil 342 registros; le sigue Camerún, con 821; 658 de Nepal; 479 de Congo; 440 de Eritrea; 164 de Pakistán; 159 de Sri Lanka, y 113 de Angola, entre otros.

El INM dijo que difundirá mayor información para que los extranjeros conozcan las opciones de empleo y residencia en México. El organismo, citando a la Organización Internacional para las Migraciones, dijo que 59 por ciento desconoce los documentos necesarios para trabajar y 49 por ciento no sabe dónde buscar información para inmigrar de forma regular. Por ello, presentó la Guía de Trámites Migratorias.