Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 18 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jóvenes encapuchados de la ENES Morelia se reúnen con comisión de Junta de Gobierno
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de octubre de 2019, p. 40

Buscan que hablemos, pero no nos tomarán en cuenta, fue la crítica que expresaron esta semana estudiantes de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Morelia a la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En un proceso de designación del nuevo rector de la universidad que no ha despertado la efervescencia de otros años entre la comunidad universitaria, un momento de tensión se vivió cuando una veintena de alumnos con los rostros cubiertos acudió a una entrevista con la Junta.

Los doctores Teresita Corona Vázquez, Eduardo Bárzana García y Óscar de Buen Richkarday, integrantes de una comisión de la junta que fue a Morelia a explorar la opinión de los universitarios respecto a quién es la persona idónea para ocupar la rectoría en el periodo 2019-2023, escucharon un pronunciamiento en el que se demandó la democratización de la toma de decisiones en la UNAM.

Desde abajo les constatamos que a ustedes los ampara la ley y a nosotros la razón, dijeron los estudiantes en una reunión inesperada para la Junta, según fuentes universitarias.

Los estudiantes dijeron: Hemos entendido que la resolución de nuestras exigencias se contrapone de manera natural a la tradición impositiva y antidemocrática que nos obligan a acatar. Nos parece risible que se tomen la molestia de acudir a nuestras instalaciones para legitimar una simulación, concibiendo a la comunidad estudiantil como ingenua al invitarnos a externar nuestra opinión para llevar a cabo un proceso que históricamente ha sido antidemocrático y se ha movido desde y para la cúpula de los 15 sabios que componen su órgano elitista llamado Junta de Gobierno.

El pronunciamiento, que ha sido suscrito de manera personal por otros universitarios, fue escuchado con seriedad por los miembros de la Junta.