Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 18 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Paro de actividades en CCH Sur por el caso de violación de una alumna
Foto
▲ Acciones de protestas por diversos sucesos en contra de estudiantes.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de octubre de 2019, p. 40

Estudiantes del plantel Sur del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) pararon labores este jueves en apoyo a una alumna que denunció haber sido drogada y violada al interior de las instalaciones educativas.

En asambleas acordaron suspender las actividades el viernes y el lunes, realizar una marcha y otras actividades en demanda de que se esclarezca el caso, de acuerdo con estudiantes.

También dijeron que el próximo 23 de octubre celebrarán nuevas asambleas para decidir más acciones de protesta.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México señaló que la integración de la indagatoria y las diligencias para proceder contra los involucrados en la violación de la estudiante del CCH Sur continúan, a fin de evitar la impunidad.

Con base en la información proporcionada por la menor, se realizan retratos hablados de los cuatro compañeros que le ofrecieron un postre, que le provocó perdiera el conocimiento y al despertar se viera sin ropa y con síntomas de haber sido agredida sexualmente.

Además se está en la elaboración de los dictámenes médicos, en fotográfica y criminalística. La PGJCDMX mencionó que se está en permanente coordinación con las autoridades de la UNAM, pero no es un asunto que se resuelva en asamblea o asociaciones, tiene que hacerse dentro de los procedimientos jurídicos.

Las autoridades del CCH Sur indicaron que no cuentan con información para identificar al o los responsables, pero que colaboran con la procuraduría capitalina y que han ofrecido apoyo a la alumna y su familia.

Agregaron que la falta de información de momento imposibilita el inicio de los procedimientos disciplinarios correspondientes.

En un comunicado dijeron que con el objeto de proteger la privacidad de la denunciante y no afectar el proceso legal, no es factible divulgar los nombres de los involucrados, ni los posibles datos de prueba tales como videograbaciones o eventuales testimonios.

Señalaron que condenan cualquier tipo de violencia contra las mujeres y que han resguardado las cámaras de las videograbaciones de las cámaras de seguridad del plantel para ponerlas a disposición de la procuraduría.

De acuerdo a las versiones periodísticas, basadas en la carpeta de investigación número CI-FMIL/MIL2/UI3S/D/302/10-2019, la estudiante de 15 años denunció que cuatro compañeros la drogaron al invitarle un brownie de chocolate, que contenía droga, lo que le provocó un desmayo, momento que aprovecharon para abusar de ella dentro del plantel universitario.

(Con información de Laura Gómez F.)