Política
Ver día anteriorViernes 18 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Familiares de las víctimas de Nochixtlán buscan reunirse con AMLO
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 18 de octubre de 2019, p. 23

Oaxaca, Oax., Integrantes del Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio (Covic) emplazaron al presidente Andrés Manuel López Obrador a que este viernes los reciba en audiencia, para exigirle castigo a los responsables materiales e intelectuales del operativo policiaco realizado hace tres años en Asunción Nochixtlán, que dejó ocho muertos y más de 100 heridos.

El presidente del Covic, Santiago Ambrosio, indicó que desde que López Obrador asumió la Presidencia de la República se ha negado a reunirse con las víctimas de la operación efectuada el 19 de junio de 2016 en Nochixtlán, durante los meses del gobierno de Gabino Cué Monteagudo (2010-2016) –emanado de una alianza entre PAN, PRD y el partido Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano–, para levantar un bloqueo carretero que ya había durado una semana y con el cual ciudadanos demandaban la abrogación de la reforma educativa y la liberación de presos políticos.

Explicó que el titular del Ejecutivo federal visitará la entidad por decimotercera ocasión en lo que va de su gobierno este fin de semana, y precisamente el sábado tiene contemplado un acto en Asunción Nochixtlán. Advirtió que de no ser atendidos por López Obrador, miembros del Covic bloquearán la autopista Oaxaca-México, donde ocurrió la matanza de Nochixtlán.

Refirió que la propuesta que se ha presentado a activistas se centra en la reparación del daño, lo cual consideran inaceptable, ya que buscan castigo para los responsables.