Política
Ver día anteriorViernes 18 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aligeran carga fiscal a Pemex al aprobar la legislación de derechos
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de octubre de 2019, p. 14

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley de Derechos sobre Hidrocarburos que permitirá disminuir el pago de la tasa de Derecho por utilidad compartida (DUC) que realiza Pemex, y le permitirá reinvertir un porcentaje relevante de sus ingresos en la modernización de sus instalaciones. A la par se le obligará a sufragar los derechos de exploración y extracción de hidrocarburos, y a contemplar las obligaciones posteriores del propio impuesto a su cargo.

La Reforma Energética de 2013 otorgó exclusivamente a un asignatario el derecho a realizar actividades de exploración y extracción de hidrocarburos en un área de asignación. Y sólo pueden ser Asignatarios Petróleos Mexicanos (Pemex) o cualquier otra empresa productiva del Estado.

A la fecha, se paga el derecho por la utilidad compartida a una tasa de 65 por ciento de los ingresos, y con la reforma se disminuirá gradualmente a 58 por ciento para el año 2020, y 54 por ciento a partir de 2021.

La reforma, en concordancia con el plan de negocios de la empresa productiva del Estado, al aplicarse una tasa de 54 por ciento en el año 2021 se estima un alivio fiscal a la petrolera por 38 mil millones de pesos.

Para cumplir con la obligación de la petrolera para el pago mensual del DUC y del Derecho de extracción de hidrocarburos, se contempla que éste deberá efectuarse a más tardar el día 25 del mes posterior a aquél al que correspondan los mencionados pagos. Y se subraya en la reforma que la fecha de la declaración del pago mensual del Derecho de exploración de hidrocarburos que Pemex deberá ser a más tardar el día 17 del mes posterior al que corresponda dicho pago. Se establece la figura de compensación para los casos en que Pemex cuente con saldo a favor en las declaraciones, sobre los pagos mensuales del impuesto por la actividad de exploración y extracción de hidrocarburos.