Política
Ver día anteriorViernes 18 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Frenan en el Senado la eliminación del arraigo
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de octubre de 2019, p. 12

En el Senado se frenó la aprobación de la reforma constitucional que elimina la figura de arraigo, cuyo dictamen que estaba en primera lectura fue retirado, a pesar de que en la sede del Comité de Derechos Humanos, de Naciones Unidas, en Ginebra, el gobierno mexicano sostuvo que esa iniciativa está a punto de aprobarse.

El coordinador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que debido a que no hay consenso, ya que algunas fuerzas políticas se mantienen en eliminar el arraigo y otras en conservarlo bajo ciertas reglas, en la Junta de Coordinación Política se decidió bajar el dictamen.

Al inicio de la sesión, el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza, resaltó que el Senado está en falta ante la comunidad internacional, ya que la subsecretaria de Derechos Humanos y Asuntos Multilaterales, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado, expuso en Ginebra que el Congreso mexicano está ya por eliminar la figura del arraigo.

Lo hizo a nombre del gobierno mexicano, agregó, pero lamentablemente, el tema se ha retirado de la agenda del orden del día de la sesión del Senado, después de tres sesiones esperando segunda lectura.