Política
Ver día anteriorViernes 18 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex dirigente movió su maquinaria: disidentes

Ricardo Aldana, cercano a Romero Deschamps, se perfila como próximo líder

Fue tesorero del sindicato en la gestión de La Quina y durante el Pemexgate

 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de octubre de 2019, p. 10

Tras el nombramiento del diputado priísta Manuel Limón Hernández como dirigente interino del sindicato petrolero, la organización prevé un proceso de renovación de tres meses, de acuerdo con sus estatutos, en el que ya se perfila el ex tesorero Ricardo Aldana como el más viable para ser el próximo secretario general.

Aldana, quien también ha sido diputado federal y senador del PRI, como Limón Hernández, es identificado en el gremio como uno de los cercanos a Romero Deschamps junto con el ahora secretario general interino.

Fue tesorero del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) durante las gestiones de Joaquín Hernández Galicia, La Quina, y con Romero Deschamps al darse a conocer el llamado Pemexgate, por lo cual fue investigado y posteriormente absuelto de responsabilidades.

En conferencia de prensa ayer, el líder disidente Mario Rubicel Ross García sostuvo que Romero Deschamps movió la maquinaria del sindicato para que, primero, Limón Hernández quedara como interino y, segundo, Aldana fuera designado posteriormente como su sucesor.

“(Limón) va a tratar de hacer la convocatoria para que de una forma amañada lo releven. Está sonando el secretario tesorero que estaba cuando se ventiló el asunto de Pemexgate, Ricardo Aldana Prieto. Esta dirigencia que está constituida se ha relegido tantas veces como se le ha antojado”, indicó.

El vocero del Sindicato Petroleros de México (Petromex), Óscar Solórzano, coincidió en que las distintas voces en el gremio apuntan a que Aldana será una de las principales opciones para ocupar la dirigencia.

Distintos líderes de la disidencia consultados por este diario aseguran que aunque hay dirigentes seccionales que buscan estar al frente del STPRM, también hay varios que evaden siquiera mostrar interés en el cargo por temor a ser investigados por el manejo de recursos por el actual gobierno. Asimismo, afirmaron que está amañado el proceso interno para que quienes ocupen la dirigencia sindical protejan a Romero Deschamps.