Mundo
Ver día anteriorViernes 18 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reducción del IVA no debe afectar a provincias: justicia argentina
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 18 de octubre de 2019, p. 31

Buenos Aires. La Corte Suprema de Justicia rechazó ayer un pedido de aclaraciones del Estado argentino sobre una resolución que determinó que la reducción del impuesto al valor agregado (IVA) y del impuesto a las ganancias, afectaba los fondos de coparticipación a las provincias, dando la razón a 15 gobernadores que se presentaron ante la justicia.

La reducción del IVA y el impuesto a las ganancias fue anunciada por el gobierno de Mauricio Macri para aminorar el brutal impacto de la megadevaluación del 12 de agosto pasado, con lo que intentaba castigar a los votantes del opositor Frente de Todos, que arrasó en las elecciones primarias y en realidad sólo profundizó la crisis.

Esto afectaba a los gobiernos de las provincias, de por sí desfinanciados por la administración nacional, ante lo cual recurrieron a la Corte Suprema. El gobierno replicó que existían complejidad técnica y dificultades para cumplir con las medidas dictadas por la Corte.

Encuestas favorecen a Alberto Fernández

Las últimas encuestas señalan que la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner, del opositor y peronista Frente de Todos, llegaría a 51.9 por ciento de los votos, mientras Macri, quien se postula a la relección, con el peronista de ultraderecha Miguel Pichetto, se estancaría en 33 por ciento.

A pesar de su gira por 30 lugares del país, por estas horas el mandatario es fuertemente criticado por no estar al frente del gobierno en el contexto de la graves crisis que azota al país, mientras se resquebraja la coalición que lo llevó al poder en diciembre de 2015.

El consultor Gustavo Córdoba declaró al portal de noticias El Destape que el candidato Alberto Fernández alcanza 52 por ciento de intención de voto; Macri tiene 32 por ciento y en tercer lugar se ubica Roberto Lavagna, de Consenso Federal –también peronista– con 10 por ciento, con lo cual el peronismo en su conjunto es el partido más grande. Queda en claro que Macri con su gira y sus exabruptos no genera un daño electoral a Alberto Fernández, afirmó Córdoba.