Mundo
Ver día anteriorViernes 18 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Turquía frena ofensiva contra los kurdos: Mike Pence
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de octubre de 2019, p. 31

Ankara. Estados Unidos y Turquía acordaron ayer un cese al fuego de 120 horas contra los combatientes kurdos en la zona norte de Siria, informaron el vicepresidente estadunidense, Mike Pence, y el canciller turco, Mevlut Cavusoglu.

Pence especificó que las Unidades de Protección Popular kurdas serán retiradas de la frontera; además, prometió que su país no impondrá más sanciones a Turquía y retirará las ya impuestas cuando el alto el fuego sea permanente.

También aseguró que el gobierno estadunidense está en contacto con las fuerzas sirias para facilitar la retirada y agregó que Turquía no realizará ninguna acción militar.

Recep Tayyip Erdogan, presidente turco, afirmó que los esfuerzos conjuntos de Washington y Ankara contribuirán a la paz y la estabilidad en la región. El jefe de las milicias Fuerzas Democráticas Sirias, Mazloum Abdi, anunció que están dispuestos a respetar la iniciativa de cese el fuego acordado.

El presidente de Siria, Bashar al Assad, calificó de agresión delictiva la invasión turca en su país y aseveró que la rechaza con todos los métodos y medios legales posibles.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, organismo con sede en Londres, indicó que la ofensiva ha provocado 71 civiles muertos y 300 mil desplazados, desde el 9 de octubre, mientras el Ministerio de Defensa de Turquía explicó que 702 yihadistas fueron neutralizados desde que comenzó la operación Fuente de paz.

El presidente estadunidense, Donald Trump, declaró a la prensa que cree que Erdogan, visitará Washington en noviembre, después de que ambos países acordaron el cese el fuego.

Rusia espera que Turquía le presente información sobre sus acuerdos pactados con Estados Unidos, aseveró a su vez el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

En tanto, dirigentes europeos reiteraron el llamado a Turquía a poner fin a la ofensiva militar contra los kurdos, pese al acuerdo de cese el fuego de cinco días.

El Consejo Europeo toma nota del anuncio de Estados Unidos y Turquía sobre una pausa en todas las operaciones militares, aseguran los 28 mandatarios del bloque.