Deportes
Ver día anteriorViernes 18 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desconoce la FMAA si Lupita González apeló ante el TAS
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de octubre de 2019, p. a16

El dopaje de Guadalupe González estremeció al deporte mexicano por un control sorpresa de la Agencia Mundial Antidopaje, donde la subcampeona olímpica y monarca del mundo dio positivo con el anabólico Trenbolone. Apeló a su defensa y fue rechazada por la Comisión de Integridad de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) con argumentos de consumo por tacos contaminados y una serie de irregularidades que nadie le creyó.

En septiembre de 2018, la mexiquense recibió la visita de los agentes de la WADA para un examen antidopaje durante un entrenamiento. Se sabe del resultado adverso. La resolución se dio en octubre y en noviembre la IAAF notifica la sanción de cuatro años, recuerda Antonio Lozano Pineda, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), de que Lupita quedaba fuera de toda competencia.

En mayo de este año se confirma la sanción luego de que la defensa legal no fructificó para Lupita, quien había presentado documentos falsos y declaraciones sin sustento por consumo de carne contaminada, específicamente de tacos.

En un inicio se asesoró de Luis Fernando Jiménez –uno de los abogados de la esgrimista Paola Pliego– y luego acudió con el colombiano Andrés Charria, experto en la materia, para apelar ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS); “lo de Lupita es un caso endemoniado y no hago milagros”, declaró el sudamericano cuando tomó el caso (La Jornada, 23 de mayo).

A punto de cumplirse 12 meses sobre el castigo de la marchista, la FMAA desconoce si Lupita interpuso un nuevo recurso. Para nosotros, hasta donde nos quedamos, es que está sancionada cuatro años, afirma Lozano.

No sabe si Lupita sigue entrenando como tampoco da como un hecho de que su sanción “puedo decir que es definitiva, porque no nos ha informado nada. No tengo conocimiento si a lo mejor interpuso algún otro recurso.

La suspensión es de cuatro años; yo lo veía muy difícil que prosperara, admite el titular de la FMAA al conocerse el resultado adverso con una de las sustancias prohibidas que se usan para aumentar el crecimiento muscular, el apetito y es muy común para la engorda del ganado.