Deportes
Ver día anteriorViernes 18 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jugadores colombianos amagan con cese de actividades
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de octubre de 2019, p. a15

La Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (ACOLFUTPRO) afirmó que sus agremiados acordaron el paro de actividades, pero sin definir a partir de qué fecha dejarían de jugar, en demanda de mejores condiciones laborales.

El amago surgió un día después de que representantes de la organización se reunieron con líderes de la liga profesional Dimayor y de la Federación Colombiana de Futbol para negociar un pliego petitorio.

Sin avances aparentes en dicho encuentro, ACOLFUTPRO indicó que realizó una consulta entre clubes de las divisiones A y B, en la que 32 de los 36 capitanes de esos equipos se habrían pronunciado por la suspensión de actividades. En total, hay más de mil 100 afiliados a la organización. El cese de actividades está decidido... Falta definir cuándo se hace, anunció el ex futbolista y abogado Carlos González Puche, director ejecutivo de ACOLFUTPRO.

El viceministro del Trabajo, Carlos Baena, tenía previsto encontrarse el lunes con las partes para procurar un acuerdo. Sin embargo, los jugadores podrían definir que su paro comience antes de esa reunión, lo que comprometería la realización de los partidos de la jornada 18 del torneo Clausura, a partir de este viernes.

El anuncio llegó luego de que los futbolistas realizaron protestas en el comienzo de los partidos de las recientes tres fechas de las distintas categorías. Algunos se han sentado en la cancha y otros han intercambiado pases sin lanzarse al ataque durante varios minutos.

El pliego de los futbolistas contempla entre otras las siguientes peticiones: concertar el estatuto del jugador, el código disciplinario y la minuta única de contrato de trabajo obligatorio. También plantea demandas sobre el torneo profesional de futbol femenino, la participación sobre derechos de televisión y un partido anual de la selección mayor de Colombia en favor de ACOLFUTPRO.