Política
Ver día anteriorLunes 14 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ha ejercido Sader 96 por ciento de su presupuesto
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de octubre de 2019, p. 17

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) reportó que delos 52 mil 921 millones de pesos del presupuesto asignado para enero-septiembre, se han ejercido 51 mil 118 millones de pesos, lo que representa 96.6 por ciento.

Detalló que entre los programas que destacan por su ritmo de ejecución presupuestal están el de Producción para el Bienestar y el de Precios de Garantía para Granos Básicos y Leche Fresca. En el caso del primero, se han entregado 9 mil 671.3 millones de pesos a un millón 818 mil 458 productores, de los cuales 206 mil son indígenas que por primera vez tiene acceso a este tipo de apoyo.

Al cierre del año se espera la ampliación de recursos al programa Precios de Garantía para Granos Básicos y Leche Fresca y la asignación de fondos extraordinarios para atender la comercialización en granos, principalmente.

La Sader indicó que Seguridad Alimentaria Mexicana, por conducto de sus 600 centros de acopio en el país, tiene proyectada la compra de 2 millones de toneladas de maíz, 300 mil toneladas de frijol y se continuará apoyando a los productores de arroz y de trigo panificable, en beneficio de 1.6 millones de pequeños y medianos agricultores rurales.

Aseguró que con estas medidas se registra una disminución, al mes de agosto, en la importación de granos básicos como en maíz blanco (compra de 532 mil toneladas, menos 30 por ciento) y maíz amarillo (9.8 millones de toneladas, menos 3.6 por ciento).