Política
Ver día anteriorLunes 14 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Enviará AMLO misiva a congresistas de EU para pedir que aprueben el T-MEC
Foto
▲ El presidente llegó anoche al aeropuerto capitalino desde Baja California.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de octubre de 2019, p. 11

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que prepara una nueva carta dirigida a los congresistas demócratas para exponerles la importancia de que se apruebe el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) antes de que se caliente el proceso electoral en ese país.

Por medio de un mensaje en video grabado en Ensenada, Baja California, el mandatario señaló que coincide con la principal preocupación de los demócratas para avalar el acuerdo sin que ellos nos acicateen mejorar las condiciones laborales de los trabajadores mexicanos. Estamos conscientes de que el salario en México es de los más bajos del mundo.

El Presidente se dirigió a Tijuana para regresar a la Ciudad de México. En el vuelo comercial coincidió con Raúl Salinas de Gortari, quien de acuerdo con algunos pasajeros se mostró nervioso en el asiento de primera clase que ocupó, mientras López Obrador viajó en turista.

En su mensaje difundido en redes sociales, el titular del Ejecutivo recordó que hace unos días en Palacio Nacional congresistas expresaron su preocupación: “¡Fíjense!, diputados de Estados Unidos preocupados porque aumente el salario de los trabajadores en México y las condiciones laborales, que haya libertad sindical y que haya democracia en los sindicatos. Eso lo están poniendo en la mesa, no es una condición, pero sí quieren tener la certeza de que vamos nosotros a cumplir… Como se dice coloquialmente, eso para nosotros es pan comido porque coincidimos plenamente sin que ellos nos acicateen, son nuestras convicciones, nuestros principios”.

Adelantó que en el texto que enviará eso quedará garantizado y, como hizo en la misiva que remitió a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, planteará que nos importa mucho que se apruebe el T-MEC lo más pronto porque conviene a las tres naciones.

“Y no queremos que se use el tema con propósitos políticos electorales. Entre más se acerquen las elecciones de Estados Unidos –noviembre de 2020– se va a ir calentando el ambiente. Van a haber acusaciones mutuas, como sucede en todos los países, en todas las democracias; se desbordan las pasiones y no queremos que se contamine lo del tratado con la confrontación política electoral” en esa nación.

Recordó que el salario mínimo aumentó 16 por ciento este año, como nunca antes. Y enfatizó que en San Quintín, el de los jornaleros pasó de entre 100 y 120 pesos a 230.

Vamos a seguir recuperando todo lo que perdió el salario mínimo durante el nefasto periodo neoliberal, esta pesadilla que fue el neoliberalismo, pero tenemos que hacerlo gradualmente, tampoco se puede hacer por decreto, porque hay que cuidar las empresas y asegurar que tengamos empleos.