Política
Ver día anteriorLunes 14 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
ONG exige la presentación con vida de activista Arnulfo Cerón

Desapareció el pasado 11 de octubre en Guerrero

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 14 de octubre de 2019, p. 10

Chilpancingo, Gro., El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan demandó la presentación con vida del activista Arnulfo Cerón Soriano, quien fue reportado desaparecido la noche del pasado 11 de octubre.

En un comunicado informó que “el luchador social salió de su casa y se dirigió a las instalaciones de un Grupo de Alcohólicos Anónimos donde da pláticas y terapias. Su camioneta apareció abandonada en la colonia Magisterio, con las llaves puestas.

A las 8 de la noche fue la última conexión que muestra su dispositivo celular. Desde ese momento no se sabe de su paradero. Su familia y compañeros de organización lo han buscado por varias partes sin resultados positivos.

Agregó que a pesar de que familiares y organizaciones sociales locales han solicitado la intervención de las autoridades municipales, estatales y federales ninguna instancia está realizando tareas de búsqueda. Si bien es cierto se interpuso la denuncia correspondiente, la investigación se realiza con suma dilación.

Tlachinollan consideró que el lento proceso de la indagatoria y la falta de acciones de búsqueda ponen en riesgo la vida del también abogado.

Recordó que con la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Cerón Soriano entró completamente al movimiento para exigir la presentación con vida de los jóvenes. Después, en 2016, conformó el Frente Popular de la Montaña y el Movimiento por la Liberación de los Presos Políticos de Guerrero (Molpeg).

“En los días recientes el Molpeg exigía que no se desalojara de manera arbitraria a los comerciantes ambulantes. En esta defensa Arnulfo era uno de los protagonistas principales.

Esto le acarreó fuertes confrontaciones con el alcalde de Tlapa (Dionicio Merced Pichardo) y grupos de comerciantes y transportistas identificados como clientela corporativa de partidos y otros grupos fácticos y de choque, de los que había recibido reiteradas amenazas de muerte, concluyó.