Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 12 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llaman alumnos a democratizar la UNAM
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de octubre de 2019, p. 31

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llamaron ayer a la comunidad universitaria a organizarse para buscar la democratización de la institución.

Tras marchar por Ciudad Universitaria y bloquear durante 10 minutos la avenida de los Insurgentes, celebraron un mitin a las tres y media de la tarde frente a la Torre de Rectoría.

Ahí, un centenar de alumnos se manifestó en contra de la Junta de Gobierno y del método por el cual será designado el rector de la casa de estudios para el periodo 2019-2023.

Voceras alumnas leyeron un pronunciamiento en el que plantearon que los problemas de inseguridad, violencia machista en la UNAM y mercantilización de la educación en el país no serán resueltos sin la comunidad universitaria organizada y sin la participación directa de los estudiantes.

El grupo de alumnos, que estuvo acompañado por vendedores de la FCPS y por miembros del Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores de la UNAM, se pronunció en contra de la criminalización de la protesta estudiantil y señaló que no importa quién sea rector, pues será designado en un proceso antidemocrático por 15 notables a los que ni siquiera conocemos.

En tanto, cinco jóvenes con los rostros cubiertos pintaron en la puerta de la Rectoría: Ni Graue, ni Cuéllar, ni Salazar, ni Vázquez. Fuego a la Rectoría, en referencia a los cuatro aspirantes a ocupar el puesto, es decir, Enrique Graue, rector en funciones; Angélica Cuéllar, directora de la FCPS; Pedro Salazar, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, y Daniel Velázquez, profesor de la Facultad de Estudios Superiores Aragón.