Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 12 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La CNDH dirige tres recomendaciones al IMSS
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de octubre de 2019, p. 31

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió tres recomendaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por igual número de casos de violencia obstétrica o atención médica inadecuada, ocurridos en hospitales de Sonora, Ciudad de México y Baja California Sur entre 2016 y 2017.

En el caso de la recomendación 66/2019, la CNDH documentó que personal del Hospital General de Zona 14 en Hermosillo, Sonora, provocó afectaciones de carácter irreversible a una paciente, que resultaron en la pérdida total del útero (matriz) y las tubas uterinas, con lo cual se alteró su condición física y sicológica.

Al practicarle una cesárea, los médicos omitieron administrarle antibiótico de forma preventiva para disminuir el riesgo de infección, además de que le recetaron ampicilina al salir del nosocomio, sin cerciorarse antes de que no fuera alérgica a dicho compuesto.

Por lo que se refiere a la recomendación 82/2019, una persona atendida en el Hospital General de Zona 24, en la capital del país, no fue trasladada al Centro Médico La Raza, pese a que fue detectada con necrosis extensa y perforación de intestinos, necrosis uterina y de ambos ovarios.

La víctima fue operada de urgencia y permaneció internada en tres ocasiones, la última hasta el 6 de enero de 2018, cuando se declaró su deceso, tras 29 días con lesiones cerebrales irreversibles.

Respecto de la recomendación 83/2019, una mujer acudió a urgencias de ginecobstetricia en el Hospital General de Zona 1 en La Paz, Baja California Sur, donde se le diagnosticó con trabajo de parto y parto complicados por la presencia de meconio en el líquido amniótico, por lo que se valoró realizarle una cesárea, pero el médico omitió considerar que su embarazo era de alto riesgo, lo que provocó diversas complicaciones.

Debido a que no hubo personal de pediatría, la persona recién nacida fue valorada con un retraso de nueve horas. Se le diagnosticó atrofia generada por sufrimiento fetal crónico, por lo que requerirá toda su vida de atención integral por medicina física y rehabilitación, neurología, gastroenterología y nutrición.