Mundo
Ver día anteriorSábado 12 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ex embajadora de EU en Ucrania fue destituida por presiones de Trump

Declara Marie Yovanovitch que fue despedida abruptamente con el argumento de que el presidente le había perdido la confianza

 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de octubre de 2019, p. 22

Washington. La ex embajadora de Estados Unidos a Ucrania Marie Yovanovitch declaró ayer ante el Congreso que el presidente Donald Trump presionó al Departamento de Estado para destituirla.

En una declaración inicial obtenida por The Associated Press, Yovanovitch dijo que en mayo fue expulsada de su cargo abruptamente y que se le dijo que el presidente le perdió la confianza. Añadió que un funcionario le informó que existía una campaña concertada en mi contra y que hacía casi un año que el presidente presionaba a los funcionarios para que fuera cesada.

Yovanovitch compareció en el Capitolio para declarar en la investigación iniciada por los demócratas a invitación de los legisladores y a pesar de que Trump aseveró que ningún miembro de su gobierno cooperaría con la pesquisa. Los demócratas indagan en los tratos de Trump con el presidente de Ucrania, lo que podría desembocar en un juicio político.

La sola aparición en el Capitolio de Yovanovitch, que aún es empleada federal, es una victoria para los demócratas dada la postura de la Casa Blanca de no cooperar con la investigación.

Los demócratas dijeron que a última hora del jueves la Casa Blanca ordenó al Departamento de Estado que impidiera que Yovanovitch testificara. Pero después de que el Comité de Inteligencia de la Cámara emitió una citación de carácter urgente, Yovanovitch, ahora profesora en la Universidad de Georgetown, desafió a la administración Trump y compareció.

Cualquier esfuerzo de los funcionarios de la administración Trump para evitar la cooperación de los testigos con los comités se considerará una obstrucción, dijeron en un comunicado el jefe del panel, Adam Schiff, y otros dos presidentes de comités.

Los demócratas investigan el pedido de Trump a funcionarios ucranios para que buscaran información perjudicial sobre el ex vicepresidente Joe Biden, su rival político, y la injerencia de Ucrania en la elección presidencial de 2016. Yovanovitch fue removida de su puesto en Kiev cuando Rudy Giuliani –el abogado personal de Trump, que no tiene una función oficial en el gobierno– instigaba a los ucranios a investigar denuncias infundadas de corrupción contra Biden y su hijo Hunter.

En una llamada el 25 de julio, Trump dijo al presidente ucranio Volodymir Zelensky que Yovanovitch era mala gente, según una transcripción parcial difundida por la Casa Blanca.

Ni Giuliani ni Trump han aclarado sus objeciones, pero un diplomático retirado que habló recientemente con Yovanovitch dijo que la retiraron del cargo porque insistía que el pedido a los funcionarios ucranios se realizara de acuerdo con los protocolos.

El ex diplomático dijo que Yovanovitch se negó a hacer estas cosas por fuera, de manera personal e informal y aclaró que el gobierno estadunidense tenía canales oficiales para pedir ayuda con investigaciones a gobiernos extranjeros.

Un grupo de 10 senadores demócratas envió una carta al secretario de Estado, Mike Pompeo, para exigir explicaciones sobre la expulsión de Yovanovitch antes de cumplir su misión de tres años.

Otro cese en el gobierno

Trump anunció anoche la renuncia de su secretario interino de Seguridad Interior, Kevin McAleenan, quien se convierte en el último de una larga lista de funcionarios en abandonar su gobierno.

Kevin McAleenan cumplió un trabajo fantástico, tuiteó el presidente estadounidense. Tras numerosos años en el gobierno, Kevin podrá pasar más tiempo con su familia y pasar al sector privado, agregó, al precisar que la semana próxima anunciará el nombre de su sustituto.