Mundo
Ver día anteriorSábado 12 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Envía el Pentágono refuerzos militares a Arabia Saudita; ataque a buque iraní
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de octubre de 2019, p. 22

Washington. Estados Unidos aprobó el despliegue en Arabia Saudita de 3 mil soldados adicionales y material militar, incluidos misiles Patriot, anunció ayer el Pentágono.

El secretario de Defensa, Mark Esper, autorizó el despliegue de dos baterías de misiles tierra-aire Patriot, de un sistema antimisiles balísticos THAAD, de dos escuadrones de soldados y de uno aéreo, precisó el Pentágono en un comunicado.

Esper informó al príncipe heredero saudita y ministro de la Defensa, Mohamed bin Salmán, esta mañana del despliegue de tropas adicionales para garantizar y reforzar la defensa de Arabia Saudita, añadió.

Junto con otros despliegues, esto supone 3 mil soldados adicionales que han sido prolongados o autorizados en el último mes.

Ese anuncio llega en un contexto de fuertes tensiones en la región.

Un petrolero iraní fue alcanzado ayer por dos supuestos disparos de misiles en el mar Rojo, a 96 kilómetros del puerto saudita de Yeda. El Sabiti se incendió, sufrió graves daños y tuvo un derrame de petróleo, reportaron medios iraníes. La agencia estatal de noticias Irna dijo que el vertido estaba bajo control.

La Compañía Nacional del Petróleo Iraní, propietaria del barco, dijo en un comunicado que el tanquero fue atacado con dos misiles, pero negó una información que aseguraba que procedían de Arabia Saudita. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán también dijo que el buque fue alcanzado dos veces.

Se trata del último incidente ocurrido en la región tras ataques en Arabia Saudita, la detención de petroleros en el golfo Pérsico y la destrucción de un dron estadu-nidense por Teherán.

En septiembre, Riad, Washington, Londres, Berlín y París acusaron a Teherán de ser responsable de bombardeos contra dos instalaciones petroleras estratégicas en el reino saudita, lo que negó Teherán.