Deportes
Ver día anteriorSábado 12 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre
México golea 5-1 a Bermudas en la Copa de Naciones
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de octubre de 2019, p. a31

Hamilton. México cumplió con las expectativas en su debut en la Copa de Naciones de la Concacaf al golear 5-1 a Bermudas, selección que se ubica en el lugar 167 de la lista mundial de la FIFA. José Juan Macías (45+2 y 53) marcó un doblete, Uriel Antuna (25) y Héctor Herrera (71) anotaron un tanto cada uno, mientras Hirving Lozano (60) concretó un gol y poco después falló un penal.

El Tricolor tuvo el control del balón desde el silbatazo inicial en un duelo donde Héctor Herrera e Hirving Lozano fueron los más experimentados de un plantel juvenil.

Aunque la escuadra dirigida por Tata Martino imponía su juego en el estadio nacional de Bermudas, al inicio sufrió en la definición, además de que los caribeños apostaron por una estrategia defensiva y apelaban a las jugadas a balón parado para generar peligro.

Lozano sufrió golpes de los locales que intentaban detenerlo; además, al recibir una falta, se llevó un manotazo no intencional del árbitro central Henry Bejarano.

Los tricolores festejaron el primer gol y los caribeños se perdieron en el partido. Lozano filtró un centro para que Antuna se quitara la marca y definiera a bocajarro.

El duelo fue más complicado para los locales cuando el defensa Jalen Harvey sufrió una lesión y tuvo que abandonar la cancha. Ante el desconcierto, los mexicanos aprovecharon para marcar el segundo gol antes del descanso.

Cristian Calderón rescató un pase y mandó un centro a José Juan Macías, quien se encargó de poner el 0-2 con un disparo de zurda frente a las redes.

Macías acrecentó la ventaja en el complemento luego de rescatar un rebote, tras un tiro de Antuna, y disparar desde el centro del área. De manera sorpresiva, los caribeños descontaron casi enseguida con un remate de Nahki Wells (57) en un tiro de esquina.

La cuenta para los mexicanos creció con un gol de Lozano, quien recibió un pase de Herrera en un contragolpe. El delantero del Nápoles desilusionó minutos después al fallar un penal que pegó en un poste.

Herrera selló el marcador con un golazo al cobrar un tiro libre que entró directo a las redes. El siguiente duelo del Tricolor será el martes en el estadio Azteca cuando reciba a Panamá.

En el descanso del partido, la Federación Mexicana de Futbol lanzó un promocional como parte de la campaña para erradicar el grito eeeh puto. En el video, integrantes de la selección mexicana advierten de las nuevas sanciones que se impondrán en caso de que se escuche el polémico alarido en los encuentros del Tricolor, además de que se pone en riesgo la clasificación de la escuadra a Qatar 2022.

Horas antes, Estados Unidos vapuleó 7-0 a Cuba en Washington. Los tantos fueron de McKennie (1, 5 y 13), Jordan Morris (9), Joshua Sargent (40) y Christian Pulisic (62), mientras el cubano Darío Ramos (37) registró un autogol.