Estados
Ver día anteriorViernes 11 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apoyan a grupos pro vida

Legisladores de Morena en Colima, contra despenalización del aborto

Descartan presentar una iniciativa

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 11 de octubre de 2019, p. 32

Colima, Col., Diputados de Morena en el Congreso del estado se manifestaron en contra de la despenalización del aborto y apoyaron la protesta que realizaron grupos religiosos para impedir que se permita la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

Los legisladores Rogelio Salinas, Guillermo Toscano, Livier Rodríguez, Julio Anguiano y Arturo García Arias manifestaron su apoyo a los grupos pro vida al colocarse pañuelos azules en el brazo al salir a la sesión ordinaria.

Mientras, decenas de personas relacionadas con organizaciones conservadoras protestaron con pancartas y consignas en el Congreso local en contra de la despenalización del aborto, aunque el tema no se debatió.

En la sesión ordinaria, los manifestantes gritaron consignas como: ¡Tu madre dijo sí, por eso estás aquí! y con aborto no hay voto, para exigir a los legisladores no discutir cualquier iniciativa que permita que las mujeres interrumpan legalmente su embarazo en las 12 semanas de gestación, como ya sucede en la Ciudad de México y Oaxaca.

El coordinador de la fracción de Morena (la cual cuenta con 11 diputados), Vladimir Parra Barragán, descartó que por ahora presenten una iniciativa para despenalizar el aborto.

Que quede claro que yo estoy a favor de la no criminalización de las mujeres y la despenalización del aborto, pero debemos convencer con argumentos e ideas y no imponer nuestra visión, apuntó.

En Colima ya existen causales legales para permitir la interrupción del embarazo; sin embargo, algunas organizaciones y diputados locales exigen que este sea despenalizado por completo.

Las cuatro causales para permitir el aborto en la entidad son: culposo o no intencional, cuando se practique dentro del primer trimestre de embarazo y éste sea a consecuencia de una violación o de alguna técnica de reproducción indebida, y por estar en peligro la madre o por enfermedades congénitas del producto.

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Bernardo Salazar Santana, hizo público su respaldo a la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación.

Salazar Santana expuso que es decisión de cada entidad federativa legislar sobre el tema y se manifestó por respetar un derecho de la mujer a la libre decisión de su cuerpo y maternidad, pero eso ya lo tendrían que valorar los legisladores. En todo caso, aprobarían una despenalización del aborto bajo ciertas condiciones.