Espectáculos
Ver día anteriorViernes 11 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El premio del Festival Viva México, en París, ayudará a que más gente vea Disparos: Rodrigo Hernández
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de octubre de 2019, p. 8

Más que los premios, a Rodrigo Hernández Tejero lo que realmente le interesa es que la gente vea sus películas. El director del documental Disparos, reconocido con el premio de la Prensa esta semana en París dentro del Festival Viva México, señaló en entrevista que lo que más le hace ilusión es ir a una exhibición de la película y ver que la gente llora, se enfada y se exalta; eso sí que es un premio bien chido.

Sin embargo, el cineasta se dijo entusiasmado ante la posibilidad de que el galardón ayude a que más personas puedan ver Disparos. Hernández contó que cuando se enteró del premio estaba trabajando en Ciudad Juárez. Primero unos amigos le escribieron haciéndoselo saber y más tarde fue el mismo protagonista de la cinta, el fotógrafo Jair Cabrera, quien se lo compartió.

Cabrera contó a Hernández que el jurado de la muestra respondió muy bien a la película, les conmovió el reflejo de lo que viven los periodistas en México, parecido a lo que se vive en situaciones de guerra en otros lugares. Mencionó que una de las cosas que más llamó la atención de los franceses fue ver el proceso por el que el fotógrafo pasó cuando fue secuestrado y despojado de su equipo, experiencia que se retrata en el documental.

Disparos, codirigida con Elpida Nikou, es una producción del colectivo Muzungu, formado por realizadores y periodistas para que las voces menos favorecidas sean escuchadas. El documental pretende que los jóvenes, cuyo contexto social es desfavorable, puedan tener una visión positiva de su futuro.

Para nosotros era importante enseñar esa parte, de que cuando los chavos tienen oportunidades salen adelante. Al final, las historias sirven para eso. Nosotros queríamos que la gente sintiera un poco lo que sienten estos chicos, lo que significa para ellos la fotografía, sentirse orgullosos de su barrio, de lo que son, explicó Hernández.

El cineasta señaló que, además de compartir el gusto por la fotografía con Jair Cabrera, también ha trabajado con él y se han vuelto cercanos. Asimismo, destacó que una de las cosas que más le gustan del fotógrafo y con la que más se identifica es que él no olvida de dónde viene, a sus amigos; eso es algo que le marca en su forma de hacer las cosas.

De momento, junto con la productora Muzungo, Rodrigo Hernández prepara su siguiente proyecto que espera vea la luz el próximo año. La cinta contará la historia de una mujer que vive en Ciudad Juárez, donde se desempeña como perito forense.