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Gobiernos crean regulaciones

OMT: nuevos modelos de negocio dominarán industria de hospedaje
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▲ Los destinos turísticos se reinventan bajo el paradigma de la innovación tecnológica, señala estudio de la OMT.Foto Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de octubre de 2019, p. 26

Los nuevos modelos de negocio en la industria del alojamiento superarán el crecimiento del hospedaje tradicional, señaló un estudio de la Organización Mundial del Turismo (OMT) elaborado con el apoyo de la secretaría de Turismo de México (Sectur).

Con base en el análisis realizado en 21 países, el reporte indicó que las principales medidas de regulación aplicadas se refieren a eliminar la competencia desleal y la protección al consumidor. Sin embargo, destacó que los gobiernos han reportado problemas al poner en marcha las normativas y regulaciones por falta de claridad local y por no saber con certeza quién es el responsable de supervisar y regular los alojamientos turísticos para estancias cortas.

El informe New Business Models in the Accommodation Industry (Nuevos modelos de negocio en la industria del alojamiento), se trata del primer estudio sistemático de cómo los gobiernos y las autoridades locales abordan y gestionan el tema.

En los casos analizados para el informe figuran naciones europeas, como Países Bajos, Italia y España –donde se encuentran algunas de las ciudades más populares entre los turistas–, así como países de América, como México, y de Asia, Japón.

De los 21 países analizados, México tiene el menor número de regulaciones, con apenas cuatro, de las cuales tres se refieren a competencia desleal y sólo una está relacionada con la protección al consumidor. La ciudad de Barcelona, España, tiene 10 regulaciones dirigidas a los nuevos modelos de negocios en la industria del alojamiento.

Es una oportunidad para fortalecer iniciativas y estrategias dirigidas a apoyar los esfuerzos del gobierno para dar forma a los marcos regulatorios que acercan y anticipan el impacto de la tecnología emergente, dijo el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, citado en el documento difundido este jueves.

Explicó que los destinos turísticos se reinventan bajo el paradigma de la innovación tecnológica y las plataformas digitales se constituyen como parte de un mejoramiento de las interacciones y los comportamientos extendidos. No sólo permiten el desarrollo de relaciones directas, sino que también generan mercados multilaterales sólidos, dijo el funcionario.

Sin embargo, la inmersión y adopción de ecosistemas digitales no se produce de manera uniforme para las empresas, los gobiernos y las comunidades locales, agregó Torruco Marqués en el estudio.

La OMT consideró que la economía colaborativa ha experimentado un crecimiento significativo en años recientes y parece estar preparada para superar al crecimiento del alojamiento tradicional. Indicó que en la mayoría de los casos estudiados las medidas aplicadas se refieren a áreas de competencia leal y protección del consumidor, concretamente medidas en materia fiscal, registros y permisos.

Las medidas relativas a planificación y sostenibilidad son menos habituales, dijo la OMT.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, afirmó que el número de regulaciones es significativamente mayor de lo que pensábamos y resulta alentador ver que los destinos están tomando la iniciativa. Sin embargo, sigue habiendo muchos retos, entre ellos la aplicación en la práctica de las normativas y regulaciones en el mercado de los alquileres turísticos para estancias cortas. Una buena gobernanza y la cooperación efectiva entre los sectores público y privado son factores clave para afrontar con éxito los desafíos.