Economía
Ver día anteriorViernes 11 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuerdan proponer cambios al dictamen

Hacienda e IP van contra factureras pero sin desincentivar inversiones
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de octubre de 2019, p. 25

Autoridades hacendarias y el sector privado acordaron proponer cambios al dictamen de ley para combatir a las empresas que emiten facturas falsas para abatir la elusión fiscal pero sin desincentivar la inversión, ni castigar a los contribuyentes cumplidos.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, reconoció que había un gran numero de confusiones.

Sin embargo, dijo, que paralelamente desde que se enviaron las iniciativas se inició un diálogo con diversos sectores de la sociedad civil y con el sector privado que se ha dado en un contexto de apertura.

Es un proceso. Estamos acercando las posiciones a gran velocidad, señaló el funcionario.

En conferencia precisó que las primeras propuestas, como la de extinción de dominio, no es una iniciativa fiscal sino que tiene que ver más con temas penales y de delincuencia organizada.

La otra sí tiene que ver con el combate a las empresas fantasma que buscan defraudar al fisco con la emisión de facturas falsas.

Se requerían explicar mejor y hacer modificaciones con cambios mayores. En el fondo estamos de acuerdo. Del lado de Hacienda es combatir la elusión sin desincentivar la inversión. Hemos llegado a acuerdo y vamos a ir afinando las iniciativas, aseguró Herrera Gutiérrez.

Reforma tiene dientes para atacar empresas fantasma

A su vez, el Procurador Fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, señaló que el propósito es combatir a la delincuencia organizada y van a caer las empresas factureras.

Foto
▲ El titular de la SHCP, Arturo Herrera Gutiérrez, sostuvo que es fundamental aclarar las confusiones en el escándalo de las facturas falsas.Foto Guillermo Sologuren

El propósito es llegar a las cabezas de estas organizaciones. La reforma, aprobada en el Senado y pendiente de voto en San Lázaro, dijo, tiene todos los dientes necesarios para atacar a los facturemos y no se esta asediando a los empresarios, quienes saben que se está atacando la competencia desleal”.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) afirmó, en la misma conferencia, que los delitos relacionados con las factureras están separados con la actividad productiva y “lo que queremos aclarar es que estos son delitos diferenciales. Insistimos en que quede claramente expresado en la iniciativa de ley para que no haya duda de nadie.

Hemos sugerido que se restrinja únicamente a los delitos de venta de facturas (artículo 113 bis) y a los de defraudación fiscal y su equiparada únicamente cuando se emitan facturas para operaciones simuladas. Es el punto donde tenemos ese comentario.

El CCE informó que se cabildea con el gobierno federal y el Legislativo 17 temas por considerar que generarán efectos negativos o colaterales a sectores productivos y precisó que sólo no ha logrado avances en equiparar defraudación fiscal con delincuencia organizada.