Economía
Ver día anteriorViernes 11 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alta burocracia sale de la CNBV por la ley de austeridad
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de octubre de 2019, p. 24

En la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), organismo regulador del sistema financiero mexicano, se registró en semanas recientes una serie de renuncias de altos funcionarios que optan por salir ante la posible aprobación de la ley de austeridad, que impide que servidores públicos vayan a trabajar en sectores relacionados de la iniciativa privada hasta que hayan transcurrido 10 años de haber dejado el gobierno.

Fuentes consultadas por La Jornada, que pidieron no ser citadas, informaron que hay un grupo de 42 funcionarios que están por dimitir, entre los que se encuentran dos vicepresidentes. Uno de ellos, señalan, es Sandro García Rojas, encargado de supervisión de procesos preventivos.

Indicaron que los motivos por los que funcionarios del órgano regulador mexicano han presentado sus renuncias es por los ajustes salariales realizados desde que inició la actual administración federal y por un desagrado a la posible puesta en marcha de la ley de austeridad que fue aprobada por la Cámara de Diputados y está a revisión en el Senado.

Las áreas que han tenido más dimisiones de personal son las técnicas y jurídicas, mientras áreas como las vicepresidencias encargadas de las instituciones financieras no bancarias siguen con todo el personal en disposición desde que entró en rigor la nueva administración.

La CNBV indicó a este medio que pese a las renuncias que se han dado, las plazas laborales han sido cubiertas de inmediato y dicha institución no se encuentra en una crisis laboral.

Habrá quien quiera trabajar: ABM

Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) aseguró que pese a las renuncias que se han dado dentro del órgano regulador, habrá personas que sí quieran trabajar.

No sé exactamente quiénes se han ido, pero lo único que puedo decir es que si hay personas que no quieren trabajar en alguna institución habrá otras que sí, mencionó tras la inauguración de la Semana Nacional de Educación Financiera este jueves.