Economía
Ver día anteriorViernes 11 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jubilados y Pemex son riesgos para finanzas públicas: BdeM
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de octubre de 2019, p. 23

Una de las fuentes de incertidumbre para las finanzas públicas es la creciente presión para financiar el gasto en pensiones, así como los apoyos financieros a Petróleos Mexicanos (Pemex), advirtió la junta de gobierno del Banco de México (BdeM).

Mencionó que entre los riesgos que pudieran afectar el desempeño del país están la incertidumbre asociada a la relación bilateral con Estados Unidos y las perspectivas crediticias para la calificación de la deuda de Pemex y la del país.

En la minuta número 70 de la reunión de la junta de gobierno del Banco de México, con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el 26 de septiembre, también señala que entre los riesgos más importantes para los mercados financieros nacionales están el bajo crecimiento económico y que se mantenga una política monetaria demasiado restrictiva.

Destacó que el entorno actual sigue presentando importantes riesgos que podrían afectar las condiciones macroeconómicas del país.

Se informó que Gerardo Esquivel Hernández y Jonathan Heath votaron a favor de reducir el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día en medio punto porcentual.