Economía
Ver día anteriorViernes 11 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apoya Zoé Robledo una transformación integral

El tiempo nos ganó para una reforma a pensiones: IMSS
Foto
▲ Zoé Robledo, director general del IMSS, durante su participación en la cuarta Convención Nacional de Afores, donde destacó que se debe iniciar la reforma intergal del sistema de pensiones.Foto tomada de Twitter
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de octubre de 2019, p. 23

Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), advirtió que el actual Sistema de Ahorro para el Retiro ya comienza a dar graves signos de agotamiento, por lo que el tiempo para elaborar una reforma profunda al sistema ya nos ganó.

A mí me parece esta cuarta Convención Nacional de Afores puede verse como un punto de partida, no puede ser un acto aislado, me parece que es punto de partida hacia esa reforma integral de un sistema que a todas luces ya empieza a mostrar graves signos de agotamiento. Hay que reconocer que el tiempo ya nos ganó, dijo.

En el contexto del encuentro anual, el funcionario recordó que el miércoles, día que se inauguró la convención, hubo manifestaciones afuera del edificio donde se realizó, y lo mismo sucedió en la oficina central del Seguro Social.

Asimismo, otras manifestaciones se dieron en oficinas de servicio de Afore XXI en Piedras Negras, Saltillo, Monterrey, Xalapa, Coatzacoalcos, Puebla y Mérida.

Hubo jubilados y pensionados que estuvieron ahí para demandar la devolución de la subcuenta de cesantía y vejez, faltantes en semanas cotizadas; un malestar que debe ser visto como un signo grave y que tenemos que atender, dijo Robledo.

Indicó que ante este tipo de demandas no se puede mostrar indiferencia, al contrario, deben ser el motor para empatar una realidad con esfuerzo: el esfuerzo del que se está hablando por todos lados, el de la reforma integral.

Para Robledo, pensar en una reforma integral no es un acto de respuesta a los pensionados que están en las calles, sino, para atender y entender las razones que los llevaron a salir a las calles.

Hoy pueden ser cien, pero mañana pueden ser miles y eso es lo que tenemos nosotros que entender, el momento en el que estamos teniendo esta discusión. Lo reitero, ya nos alcanzó la realidad y lo único que nunca vamos a poder recuperar, es el tiempo, advirtió.

Auditorías a empresas

Robledo informó que de diciembre de 2018 a la fecha, el IMSS ha realizado auditorías a diversas empresas para corroborar que reporten al instituto el salario real de los trabajadores, con lo que se ha logrado regularizar a alrededor de 60 mil trabajadores.

Detalló que tras 539 actos de fiscalización, detectaron que algunas empresas utilizan mecanismos para evitar el cumplimiento de sus obligaciones, como el de la tercerización. El modelo de subcontratación, que no es malo cuando una empresa busca un trabajo muy especializado durante un tiempo específico y busca a una persona que le pueda dar el servicio, el problema es cuando se incorpora de forma masiva a todo el personal, no se les da seguridad social o se registran con un sueldo mucho más bajo que el que realmente reciben, explicó.