Economía
Ver día anteriorViernes 11 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Herrera: no hay propuesta de Hacienda
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de octubre de 2019, p. 22

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aclaró que nunca hizo la propuesta de aumentar la edad del retiro, pero ratificó que la institución sigue abierta al debate tripartita, en una declaración hecha pocos minutos después que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que durante su administración no se elevará la edad del retiro para los trabajadores.

En conferencia de prensa, el funcionario explicó que cualquier modificación se tendrá que conciliar, buscar consenso entre trabajadores y patrones.

No hay ningún pronunciamiento de nosotros sobre el tema y ni siquiera estamos estudiando a detalle cuáles van a ser los efectos.

El miércoles pasado, tras inaugurar la cuarta Convención Nacional de Afores, Arturo Herrera, indicó que el tema se debe platicar con todos los jugadores en el sistema de pensiones del país.

Tareas en el tintero

El funcionario señaló que el gobierno aún tiene una serie de tareas en el tintero, una de ellas es que los trabajadores tengan una mejor pensión, para lo cual, una de las opciones es que tengan que contribuir más y por más tiempo.

Eso se puede hacer de diversas formas: una es haciendo que se ahorre más, otra con mayor ahorro voluntario o que en algún momento se pudiera considerar, por alguna razón, que hubiera un aumento en la edad de retiro, pero no vamos a poder llegar a una solución sobre eso si no la construimos entre todos, destacó Herrera.

En el contexto de la convención agregó: quienes se deben sentar a discutir el tema son los trabajadores, las Afore, los organismos empresariales y el propio gobierno, lo que debe suceder a los largo del siguiente año o año y medio.