Deportes
Ver día anteriorViernes 11 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Agresión a Sofía Huerta visibiliza naturalización del acoso: académica
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de octubre de 2019, p. a13

Sofía Huerta, La jugadora del Houston Dash, se tomaba selfis con los aficionados al término de un duelo amistoso con Tigres femenil, cuando uno de ellos en su intento por aproximarse a ella le tocó el pecho. El episodio quedó evidenciado en una fotografía que se difundió en redes sociales y que desató una polémica al grado de que el club norteño anunció que presentaría una demanda por acoso.

El caso de Sofía Huerta visibiliza que el acoso se han naturalizado tanto en la sociedad como en el deporte y hace falta que los clubes tengan líneas de acción adecuadas para enfrentar estos episodios, dijo Claudia Pedraza, doctora en ciencias políticas y sociales especializada en género y deporte por la Universidad Nacional Autónoma de México.

A veces los mismos clubes caen en el juego de exhibir a las jugadoras, falta un trabajo interno por parte de los equipos y de la Federación Mexicana de Futbol para entender este problema. Una de las líneas de acción debió ser desde un inicio cómo iban a atacar las situaciones de violencia de género, porque era muy ingenuo pensar que no iban a suceder este tipo de casos, apuntó.

En su defensa, el aficionado acusado, identificado como David N, aseguró que nunca se dio cuenta de dónde colocó su mano y la jugadora jamás le reclamó, además de ya ha recibido amenazas anónimas en redes sociales.

No fue mi intención, sólo quería la foto con la jugadora. No iba solo, iba con mis hijos. No me gustaría que le hicieran eso a mi hija, soy padre de familia, se malinterpretaron las cosas, dijo a la estación regiomontana RG La Deportiva.

Pedraza explicó que se debe entender como acoso cualquier acto que no sea consentido por la otra persona y que involucra algún tipo de acción que resulte molesta. Detalló que el problema del acoso “es que muchas de las situaciones están naturalizadas y los que ejecutan estas acciones te van a decir ‘que no era mi intención molestarla o no me di cuenta de que se estaba sintiendo incómoda’”.

Dijo que es importante ser conscientes de que tocar el cuerpo de otra persona, sin el consentimiento y fuera de las reglas de sociabilidad, muchas veces puede generar situaciones molestas, pero además constituye una invasión al propio espacio del cuerpo.

Al difundirse la fotografía en redes sociales, se desató una ola de comentarios tanto en defensa como en contra de la jugadora y del aficionado que la tocó. Frases como yo también hubiera metido mano, se ve que le gustó, ¿Y la jugadora no sintió, por qué no se quejo? eran algunas de las que se podía leer en Twitter.

Había frases de acoso contra Sofía y de agresión contra el aficionado que era señalado como culpable, lo que generó un linchamiento mediático en contra de ambos, lamentó Pedraza.

El problema no es sólo que un sujeto tocó el pecho a una jugadora, sino que están normalizadas estas situaciones de acoso en todos los espacios, incluyendo la tribuna. La solución no es ejecutar más acciones de violencia, sino generar estrategias para detenerlas.

Destacó que también hubo una irresponsabilidad de algunos medios de comunicación como el portal Mediotiempo y Publimetro que publicaron una galería de imágenes de la futbolista casi, casi para pensar si es o no acosable.