Cultura
Ver día anteriorViernes 11 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sergio Pitol dio a conocer la literatura polaca en México
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de octubre de 2019, p. 4

La literatura de Polonia, que incluye a la Nobel de Literatura 2018, Olga Tokarczuk, se conoce en México por el trabajo del escritor y traductor Sergio Pitol, fallecido en abril del año pasado.

La canónica Antología del cuento polaco (1967) fue un puente a la escritura del país europeo, que Pitol exploró buena parte de su vida y a la que difundió con su trabajo de traductor.

En la segunda parte de esta selección, titulada Elogio del cuento polaco (2012), el ganador del Premio Cervantes 2005 actualizó el acercamiento a las letras de esa nacionalidad, en las que incluyó un cuento de Tokarczuk entre otros 44 autores.

La importancia de Sergio Pitol fue clara a escala internacional. En 2008 la editorial española Páginas de Espuma publicó Antología del nuevo cuento polaco, con prólogo del autor mexicano. Ese título reunió 10 exponentes de tres generaciones de Polonia. Aparece Olga Tokarczuk entre los que nacieron en la época comunista de su país.

‘‘Polonia –explica Pitol en el prólogo– es un territorio misterioso y seductor. Hay cierto canto en su aire al que uno no puede resistirse. Quien entra por la puerta grande que es Witold Gombrowicz o Bruno Schulz, por ejemplo, está ya ungido para seguir por un camino que nunca abandonará”. El también profesor, editor y diplomático vivió en París, Varsovia, Budapest, Moscú y Praga. Trajo al español textos del inglés, el italiano y el ruso, además del polaco.