Capital
Ver día anteriorViernes 11 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comuneros de Acopilco impedirán que obra del alcalde haga uso de sus recursos hídricos
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de octubre de 2019, p. 34

Tras obtener la mayoría de votos que avaló el proyecto hidráulico propuesto por la alcaldía de Cuajimalpa en San Lorenzo Acopilco, comuneros del poblado manifestaron que se mantendrán en alerta para evitar que la introducción de las nuevas redes no sean conectadas a los tanques de almacenamiento de agua que abastecen a las comunidades con sus propias fuentes.

Indicaron que con este proyecto autorizado a la mala se deben construir nuevos depósitos de agua, precisamente para que del Sistema Cutzamala se dote a los pueblos que, según las autoridades de la alcaldía, reportan escasez.

Los comuneros indicaron que el miércoles se realizó una asamblea, en la que 325 personas avalaron la propuesta del alcalde Adrián Rubalcava, contra 205 que votaron por el rechazo de la obra; sin embargo, narraron que hubo diversas irregularidades, como compra de votos y autorización para participar sin que estuvieran registrados.

Los comuneros que se oponen al proyecto manifestaron que aceptarán la votación, pero impedirán en todo momento que el agua de San Lorenzo Acopilco sea distribuida en zonas de asentamientos irregulares y nuevos desarrollos inmobiliarios.

Expusieron que tras la convocatoria de las autoridades para que personas afines al alcalde Adrián Rubalcava asistieran a la asamblea, pidieron el apoyo al Gobierno de la Ciudad de México, y el subsecretario de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental, René Cervera, envió a Janet Jiménez como observadora.

No obstante, cuando se permitió el ingreso de personas sin registro y detectaron otras anomalías, la servidora desapareció y pese a la insistencia por localizarla, nunca respondió. Se incorporó a la reunión justo cuando ya se había consumado la votación.

Los pobladores expresaron que jamás aceptarán el proyecto y si han decidido reconocer la votación es por temor a las represalias, porque durante este proceso de imposición de la obra se les ha intimidado e incluso los han dividido y enfrentado. Ahora, indicaron, somos una comunidad dividida y, en algunos puntos, confrontada.