Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ocupa México el quinto lugar de América Latina en impunidad, expone investigador de la UNAM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de octubre de 2019, p. 17

En América Latina, México es el quinto país más impune, señaló Daniel Vázquez, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

En conferencia de prensa, en la que presentó los resultados de una investigación sobre el impacto de la impunidad en el ejercicio de los derechos sociales y económicos y en la que se analizaron bases de datos de 113 países, el también docente de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales expuso que la impunidad conlleva la pérdida de hasta 7 mil 181 dólares estadunidenses en el Producto Interno Bruto per cápita.

Detalló que, a escala global, América Latina es la región con mayores niveles de impunidad.

Mexico es uno de los países más impunes de la zona, ocupa el quinto lugar, después de El Salvador, Honduras, Guatemala y Bolivia.

Acotó que la impunidad afecta a diversos rubros, por ejemplo en la educación. La impunidad tiene un impacto de hasta 4.7 años en la escolaridad promedio.

Acotó que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, las licitaciones amañadas en el sector salud generan sobrecostos de los insumos médicos de 30 a 50 por ciento, lo que se traduce en menores volúmenes de compra.

Sobre la expectativa de que el actual gobierno federal combata la impunidad en todos sus ámbitos, refirió que en 10 meses no se va a ver un cambio, porque, por ejemplo, en el sistema de justicia tenemos un problema estructural y muy añejo.

No obstante, expuso que se podrían dar pasos en materia de política pública, lo cual, destacó, no ha ocurrido.

Lo que sí podríamos pedir es al menos el diseño de una política pública. Que se viera en los planes que ya existen, como es en los planes Nacional de Desarrollo, en el de seguridad y en la política social.

Consideró que el combate a la impunidad está más en el discurso que en los hechos, pues aún no se consolida el Sistema Nacional Anticorrupción, no se ha nombrado a la totalidad de los magistrados que integrarán las salas, y ellos serán los encargados de las actos graves de corrupción.