Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Analiza presentar denuncia ante el TEPJF

No hay condiciones para elección en Morena, afirma Polevnsky

Sugiere posponer el proceso para 2020, pues el padrón de militantes no tiene ni pies ni cabeza

 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de octubre de 2019, p. 17

A cuatro días de que empiecen las asambleas distritales –que forman parte del proceso interno de Morena para renovar su dirigencia nacional– y estatales, la secretaria general en funciones de presidenta de ese partido, Yeidckol Polevnsky, pidió posponer el proceso para principios de 2020 ante las irregularidades en un padrón de militantes que no tiene ni pies ni cabeza, y sostuvo que en este momento no hay condiciones (para el proceso), hay que reconocerlo honestamente.

Recordó que otros partidos han pedido al Instituto Nacional Electoral (INE) una prórroga en sus procesos, misma que ha sido autorizada por el órgano electoral en distintos casos, por lo que también podría proceder en Morena; no obstante, señaló que la petición para posponer la elección interna ya fue rechazada por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de ese partido.

Al preguntarle si continuará en el proceso interno, en su cargo o si presentará una denuncia, refirió que esta semana analizará las acciones que va a tomar.

–¿Continuará en el proceso interno? –se le inquirió.

–No sé, lo tengo que evaluar sobre la marcha.

Subrayó que no validará un padrón amafiado, amañado, y tiene la opción de llegar hasta el final: pero que quede claro que no soy responsable, ni tenía el padrón ni tengo incidencia en el padrón, voy a investigar el tipo de denuncia que tengo que hacer para determinar si procede una queja ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) o un proceso judicial.

Se desconoce número de rasurados del padrón

Además, advirtió que el INE impondrá en enero una multa de 44 mil pesos por cada registro mal hecho en todos los partidos políticos, y con el listado que se usará en el proceso interno –de 2.6 millones de integrantes–, podría significar multas que lleven a su partido a la quiebra. En Morena, agregó, el padrón debería ser de 1.8 millones, pero se desconoce a cuántos de ellos rasuraron del listado.

El proceso está programado para comenzar con las primeras asambleas distritales este sábado 12 de octubre y concluirá con el Congreso Nacional el 23 y 24 de noviembre.

Polevnsky –quien también ha señalado su intención de aspirar a la dirigencia del partido en el proceso interno– dijo desconocer el número de afiliados, ya que no le fue entregado el padrón que estaba en manos de Gabriel García, ex secretario de organización del partido y hoy jefe de los llamados superdelegados federales. Rasuraron el padrón todo lo que pudieron y luego metieron gente que no debía estar, apuntó.

Sostuvo que en el proceso se está aceptando la participación de gente que sólo comprueba su afiliación con una credencial que puede ser falsa.

Me preocupa lo que pueda pasar en las asambleas, porque me preocupa que entre gente que no está o era parte de Morena y venga con otras intenciones, y que los han metido en forma muy perversa. Si los principios del partido son no mentir, no robar y no traicionar, con un padrón de esta manera, se está mintiendo, se está robando y se está traicionando, indicó.