Opinión
Ver día anteriorMiércoles 9 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

El Senado aprueba renuncia de Medina Mora, tachado de corrupto // Santa Lucía: destraban el laberinto de amparos // Prepa 5, porros y paro

N

i siquiera los senadores priístas se levantaron a defenderlo. El ex ministro Eduardo Medina Mora se fue ignominiosamente de la Suprema Corte. Su último acto fue de desdén a la Constitución que juró servir: no dio a conocer las causas graves por las que renunció, como lo obligaba el artículo 98. Su dimisión fue sometida a votación ayer en el Senado y el resultado es elocuente: 111 senadores de todos los partidos votaron a favor de aceptarla, tres en contra y se registraron cinco abstenciones. Hubo un intento para evitar la defenestración de Medina Mora: en la Junta de Coordinación Política se había discutido aprobar su renuncia sin debatirla, pero los panistas insistieron en llevarla a la sesión general y sólo lo expusieron a que lo enlodaran más. Ya sin el fuero –la inmunidad procesal– que le otorgaba el cargo de ministro, la Fiscalía General seguirá la investigación con base en los elementos que ha aportado la Unidad de Inteligencia Financiera, y los que resulten en el camino. La coordinadora de la fracción del PT, Geovanna Bañuelos, recordó que al PRI y al PAN se debe la designación de uno de los ministros más cuestionados, involucrado en la represión brutal de los pobladores de Atenco y en la operación Rápido y Furioso. Por su lado, el senador Félix Salgado Macedonio, de Morena, denunció que Medina Mora encabezaba una banda de delincuentes, y muchos siguen en la Corte. Faltan más renuncias, porque están muy embarrados.

Ahí va Santa Lucía

El gobierno lopezobradorista dio un paso importante en su plan de construir un aeropuerto en la base aérea militar de Santa Lucía tras la cancelación de Texcoco. El juez quinto de distrito en materia administrativa con sede en la Ciudad de México, Juan Carlos Guzmán Rosas, falló en favor de anular una de las siete suspensiones definitivas que impedían la construcción de la obra, como lo solicitó la Secretaría de la Defensa Nacional, por cuestiones de seguridad nacional. El colectivo No más derroches, que agrupa al presidente de Coparmex, a Claudio X. González y a otros personajes de oposición al gobierno de López Obrador, anunció que pedirán a la Suprema Corte de Justicia que atraiga el caso. Sólo que ya la Corte no está a su servicio.

Rechazan a Calderón en el Tec

¿Si no es bien recibido por la comunidad universitaria, cómo pretende crear un partido político? El Tec de Monterrey hizo este anuncio en Twitter: Hace unos momentos recibimos del ex presidente Felipe Calderón su declinación a la invitación de los estudiantes de la Sociedad de Alumnos de la Licenciatura en Derecho para participar en el Simposio Internacional de Derecho, programado para este miércoles, decisión que nos comunicó a través de una carta dirigida a nuestro rector, el doctor David Garza Salazar. Se reunieron millares de firmas para rechazarlo. Está cometiendo un error Calderón: en vez de desaparecer del escenario público, como lo han hecho Zedillo, Salinas de Gortari y Peña Nieto, quiere ganar un lugar de aprecio entre los mexicanos que perdió con su desgobierno.

Ombudsman social

Asunto: el paro en la Prepa 5

De forma frecuente en las preparatorias de la UNAM se suspenden clases sin justificación. ¿Quiénes están detrás de los jóvenes que incitan a cerrar la escuela? Entendemos los hechos reprobables de Ayotzinapa y del 2 de octubre de 1968, pero ahora siguen en paro. ¿Es que acaso entrar a la UNAM es esto? Tenemos un nuevo paro en la Prepa 5, es una pesadilla, otra semana sin clases. Somos un grupo de padres que vemos con tristeza y frustración cómo un puñado de fósiles hacen los que se les antoja sin que exista para ellos otra alternativa de diálogo o de lucha. ¿Dónde está la autoridad?

Grupo de padres de la Prepa 5

R: Y su peor expresión son los vándalos encapuchados. ¿Dónde está la autoridad? Esa es la pregunta de los 40 mil.

Twiteratti

Más de 24 mil rechazaron la visita de Calderón al Tec, y él, finalmente, lo acepta: ya anunció que no irá.

@OctavioGomezA

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/